Los productos de lujo han encontrado en la tecnología Blockchain una salida para combatir las falsificaciones. Ya varias firmas habían empezado a emplear la tecnología y el Grupo francés LVMH confirmó el pasado 16 de mayo que también se sumaría a este movimiento.

El Grupo LVMH es una corporación multinacional dueña de más de 70 marcas famosas por su exclusividad, entre las que se pueden contar Louis Vuitton, Dior, Marc Jacobs y Givenchy.

Ya en marzo había empezado a correr rumores sobre que la prestigiosa marca Luis Vuitton estaba usando la cadena de bloques para asegurar la autenticidad de sus productos, información que fue confirmada hace unos días con el comunicado de prensa de LVMH.

Esta corporación multinacional unió fuerzas con Microsoft y ConsenSys para desarrollar una plataforma basada en Blockchain que permitirá a los usuarios verificar el origen y la autenticidad del producto que están adquiriendo.

El proyecto se llama AURA y está basado en la cadena de bloques de Ethereum que utiliza Micrososft Azure. Como indica el comunicado, los consumidores no sólo podrán comprobar la autenticidad del bien que han comprado, sino que serán capaces de acceder a los registros de rastreo que van desde las materias primas, hasta el punto de venta y mercados de segunda mano.

En una encuesta realizada por la empresa de autenticación Certilogo, se reveló que de aproximadamente 1.500 personas consultadas, el 83% presenta inquietud por la posibilidad de estar adquiriendo una imitación del producto que estaban buscando, Por lo que queda demostrada la gran utilidad de la tecnología Blockchain en esta industria, ya que los registros inmutables le dan un valor agregado al bien de lujo.

Ken Timsit, el Director General de ConsenSys Solutions, declaró que “AURA es una solución innovadora para la industria del lujo”. De acuerdo con él, iniciativas como estas beneficiarán a todo el sector de los productos de lujo, por lo que es necesario que más empresas empiecen a adoptar la tecnología de cadena de bloques para garantizará la protección de “los intereses, la integridad y la privacidad de cada marca”.

Por ahora la plataforma Blockchain sólo será utilizada para los productos de Luis Vuitton y Dior, pero se espera que el Grupo LVMH pronto la integre al resto de sus marcas de lujo asociadas.

Deja un comentario