Categorías: Noticias

¿Es OneCoin el Herbalife de las cripto? Debate sobre esquema ponzi

Uno de los sistemas de trabajo y forma de ganar dinero peligroso y disperso por todo el mundo son los conocidos como «esquemas ponzi«, o sistema piramidal. A este tipo de sistemas se les asocia por ejemplo a Herbalife, el cual se explicará posteriormente. Este esquema parece haber llegado al criptomercado, siendo el acusado OneCoin.

Para comprender este artículo se debe comprender que es un esquema ponzi, el básicamente es una operación de inversión fraudulenta en la que el operador paga a sus inversionistas el dinero nuevo que pagan los nuevos, en lugar del beneficio obtenido a través de fuentes legítimas. Por lo general, no hay un producto o servicio real en el que se esté invirtiendo el dinero. Básicamente, los nuevos miembros de un esquema Ponzi financian los pagos para los antiguos miembros.

Esto continúa hasta que no se incorporen más miembros nuevos, el dinero se agote y la operación se cierre, dejando a mucha gente sorprendida porque no recuperaron su dinero (estafados). Además, se les promete que podrán escalar la escalera de cargos mientras más gente reclutes.

Si se observa, es el caso de Herbalife, donde te prometen que eres tu propio jefe, pero debes pagar por los productos, pagar una comisión por los productos, donde al final tu beneficio es menor al que realmente parece. Una manera fácil de detectar los esquemas ponzi es si te prometen un retorno sin un acuerdo bien especificado, por lo cual pierdes dinero.

Ahora podemos analizar el caso de OneCoin, quien alega no ser un sistema ponzi. Aclarando que recaudó cientos de millones de dólares en todo el mundo al atraer a los inversores con la promesa de grandes retornos y un riesgo mínimo, siendo un indicio de esquema ponzi pero sin ser vinculante, dado que eso implicaría que todos los proyectos criptos serían ponzi.

Todo comienza en abril con una iglesia en Samoa, cerca de Oceanía, se convirtió en el centro del escrutinio después de que los ministros invitaron a OneCoin a hablar con su congregación. En particular, el banco central de Samoa prohibió cualquier actividad relacionada con el esquema en 2018, pero los representantes lograron acercarse al Centro de Adoración de Samoa y presentaron sus productos de inversión.

Tras una investigación realizada por el banco central de Samoa de la empresa, los directores OneCoin decidieron actuar al enviar una carta al Observador de Samoa, en la que niegan las acusaciones y sospechas de lavado fondos a través de Nueva Zelanda a Samoa, resaltando que no son un esquema ponzi.

La compañía explica en la carta lo siguiente:

“… es una criptomoneda centralizada de código cerrado. El sistema cerrado tiene políticas estrictas de ALD y CFT (lucha contra el lavado de dinero y lucha contra el financiamiento del terrorismo), así como la implementación de KYC (Conozca a su cliente) y, como en nuestro caso, evita las transacciones anónimas».

OneCoin argumenta que tales criterios impiden que la empresa sea un esquema Ponzi, y agrega que «al aceptar el contrato, el usuario se convierte en propietario de una empresa independiente e independiente». La compañía no se considera responsable de las actividades realizadas por usuarios en Samoa y Nueva Zelanda. OneCoin también dijo:

“Deje en claro que ni OneCoin ni las compañías de OneLife tienen organización, representación o empleados en Samoa y Nueva Zelanda. Nadie tiene autoridad para actuar o hacer declaraciones en nombre de la compañía en Samoa y Nueva Zelanda».

Actualmente sigue la lucha entre el aparato legislativo del país y la empresa, discutiendo si la empresa se debe hacer responsable sobre como actúan con los usuarios. Esto nos permite cerrar el artículo con una pregunta al lector:

Si una empresa permite que utilicen su producto para generar esquemas ponzis, ¿es responsable de estos actos?

Etiquetas: Carlo PonziOneCoin

Ver comentarios

  • Soy parte de Onelife desde 2015 y nunca me prometieron ingresos por no hacer nada ni por mi inversión jejejeje no sé de dónde sacan esooooo. Yo decidí hacer parte de Onelife porque el proyecto de globalización y uso de su moneda me pareció muy coherente e interesante y porque es la única criptomoneda que tiene un sitio web en donde se comienza la usabilidad de la moneda aún sin ser pública. A quien en lengute la especulación ahí está Bitcoin y demas que son una excelente opcion y quién desee ser parte de un proyecto de una moneda centralizada que podría ser muy usada y con una valorización basada en su oferta y demanda por su USABILIDAD ahí está Onecoin. Porque no entienden eso tan sencillo jejejejejeje de verdad que no entiendo porque quieren joder a Onecoin?

    • Muchas gracias por comentar su experiencia! Eso invita a cuestionarse las razones del banco para acusar a OneCoin de ponzi

  • Muy mediocre su opinión haciendo afirmaciones de algo que está claro no entiende. Eso lo convierte en un periodista mediocre. Y si lo que hizo fue copiar y pegar las opiniones de otros blogs peor.

  • Triste comparación, más adelante tendrá juicios de valor para diferenciar una opinión personal sobre hechos concretos de una empresa de network marketing, con tantos años en el mercado y regulada en distintos países.
    Y si, efectivamente en Herbalife debes pagar para comprar tus productos, como lo haría cualquier empresa o comerciante mayorista y luego de eso hay que vender, si, buscar clientes porque si no hay clientes no hay ganancias es simple.
    Espero a futuro sean más objetivos con sus artículos.
    Saludos

    • Buenas, lamentamos que el choque de hechos del cómo detectar un esquema ponzi no le parezca como verídico y los considere como opinión, hasta una próxima vez.

  • Seguro que es el único enfoque de este tema.

    Cuando lo leo pienso, porqué sigo a estos tipos???

    Los medios de comunicación son herramientas muy poderosas, que no permiten qué serán usados para emitir opiniones personales, sencillamente porque vuelve al medio en mediocre.

    Caer es tentación es muy peligroso.

    ¿Si el negocio de Herbalife fuera riesgoso, como explica su sostenibilidad en el tiempo? El sistema de network está debidamente regulado en muchas naciones, justamente porque existe.

    Sé que son jóvenes, voy a permitirles ese desliz, sólo éste. Para mantener a seguidores deben hacer lo que otros no hacen y que parece que cuesta mucho en los medios. MOSTRAR LOS HECHOS Y GUARDAR LAS OPINIONES Y JUICIOS.

    Justo ese detalle que los medios tradicionales no guardan, es lo que hace crecer los medios alternativos. Pero si ustedes, cometen mismo error, no serán perdonados. La confianza es muy frágil.

    Pueden hacer subido 10000 buenas noticias, pero basta una para perder la confianza.

    Éxito y mejor tino para el futuro

    • Buenas, agradecemos que haya sido un lector, lamentamos que un choque de hechos, considerando que se expusieron sobre cómo detectar esquemas ponzi, no les parezca real, hasta una próxima oportunidad.

Entradas recientes

Hasta $110.000 en premios para los ganadores del venidero hackathon blockchain de identidad digital

Organizaciones con trabajos relacionados con la blockchain, harán un hackathon de identidad digital con un bote de premios de $110.000.

2 horas

Así se desenvuelven las principales DeFi en esta primera mitad de junio

Las principales DeFi están recuperándose con fuerza en este mes de junio. Descubre aquí hacia dónde pueden dirigirse a continuación.

4 horas

Minería Bitcoin podría cambiar su epicentro mundial a Texas

El negocio de la minería de Bitcoin podría cambiar su naturaleza descentralizada impulsado por las presiones del gobierno chino.

9 horas

Shiba Inu (SHIB) se lista oficialmente en Coinbase Pro

De acuerdo a un anuncio a través de una publicación del blog, Shiba Inu (SHIB) se lista en Coinbase Pro,…

9 horas

MicroStrategy quiere más Bitcoin, para ello recaudará $1 millardo en venta de acciones

La empresa fabricante de softwares, MicroStrategy quiere vender acciones por más de $1.000 millones para comprar Bitcoin.

17 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.