Dentro del ecosistema cripto es de gran conocimiento el término “minería” (o minning en inglés), palabra que en términos simples significa ‘obtener’ criptomonedas a cambio de colocar un equipo computacional encendido conectado a una red específica.

Si bien históricamente esto ha sido un proceso bastante costoso y especializado, que sólo muy pocos han podido ejecutar satisfactoriamente, con el incremento de la dificultad de Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda que todos ansían ‘minar’, otras alternativas han surgido para cumplir con la posibilidad de democratizar y masificar esta actividad para la gran minoría.

Es así como luego han surgido innovaciones en este campo específico de las criptomonedas para intentar resolver primero el gasto intensivo de energía y recursos que las principales criptomonedas como BTC, ETH y BCH requieren para mantener su Blockchain; y por otro lado para intentar obtener una masificación de la actividad que soporte la red de forma más descentralizada y evitar concentración de hash power en manos de pocos, como ocurrió recientemente con BTC.

En ese sentido, se han presentado oportunidades para muchos entusiastas y aficionados de las criptomonedas, que deseen generar recursos extras con equipos como Smartphones, IoT, GPU y CPU, que no requieran del uso de equipos especializados para la minería como los ASIC.

En este caso nos enfocaremos a la oportunidad incipiente que están generando algunos proyectos interesantes para la minería móvil con tu smartphone que permite involucrarte en este fascinante mundo y al mismo tiempo recibir un dinero extra en criptos mientras no utilizas tu teléfono.

1- uPlexa (UPX)

Es un proyecto novedoso y prácticamente nuevo, que ha dado un paso gigantesco en su road map con la implementación de su minería móvil, la cual sin duda hoy en día es altamente confiable y recomendable por dos razones básicas: poco gasto intensivo de tú smartphone mientras ejecutas la minería y altas recompensas reales durante su proceso.

El equipo detrás de uPlexa recientemente generó un fork para hacer unas mejoras en su protocolo que devinieron en altas velocidades y mayor capacidad de minado para sus aplicaciones móviles y de escritorio.

uPlexa es una criptomoneda enfocada en la privacidad y anonimato, de bajo coste y actualmente al momento de redactar se encuentra posicionada en la casilla número 883 del ranking general y se cotiza a un precio spot de $0,000540 (-6,30%) según CoinMarketCap.

uPlexa apuesta a crear una red fungible con la cantidad de millones de dispositivos móviles actualmente funcionando y el mercado futuro de aparatos IoT que pueden ser perfectamente usados para la minería móvil con su protocolo.

Si deseas probar su algoritmo amigable, simplemente dirígete a su página web y descarga la wallet respectiva. Una vez realizado, busca en su página el enlace respectivo en ‘miners>uPlexa Android Miner’ y descarga la aplicación en tu móvil.

Ya descargada verás algo como esto, donde debes ir a ‘Settings’ e introducir la dirección wallet que obtuviste anteriormente para recibir tus criptos.

La aplicación es muy ligera y versátil, si deseas minar sólo debes introducir la cantidad de núcleos (Threads) de tu teléfono a utilizar para el proceso de minado.

Asimismo, selecciona la capacidad de tú teléfono que dedicarás a la minería en el apartado ‘Max CPU’.

Ya configurado tu minero, solo debes hacer click en ‘Start’ y listo, tu teléfono estará minando mostrando información de los bloques encontrados y la cantidad de H/s que estás logrando en el proceso.

Si deseas una información más detallada de la capacidad minería de UPX en base a tu modelo de smartphone, puedes dirigirte a esta sección.

Vale destacar que el equipo de uPlexa ha estado bastante activo este año, y el equipo promete mayor actividad según su road map.

2- Electroneum (ETN)

La criptomoneda de Richard Ellis fue una de las primeras criptomonedas en personalizar su enfoque hacia la minería móvil y el pago en países subdesarrollados.

La criptomoneda actualmente se encuentra en la casilla 97 del ranking general con un precio spot de $0,0052 por unidad con un -2,38% en las últimas 24 horas.

Si bien ETN no ha tenido un mayor auge como muchos apostaron por su enfoque novedoso del negocio, se ha mantenido bastante activo con la puesta en escena de su primer telefóno móvil de bajo coste que viene precargado con su aplicación móvil de minería.

Para el momento de su salida, estimaron un precio de $0.01, el cual no se ha logrado desde hace casi un año. Su CEO y creador, Richard Ellis recientemente declaró en el grupo oficial de Telegram de la compañía que:

“Según nuestros últimos cálculos, si hay 75,000 mineros móviles en la semana 1, es probable que obtengan aprox. 70 monedas de ETN por día en un teléfono Android rápido (galaxy S9) si la aplicación está en primer plano y funciona las 24 horas del día. Eso equivale a alrededor de $ 21 durante 30 días con un precio minorista de $ 0.01”, en base a las inquietudes de los usuarios nuevos sobre la rentabilidad de la minería móvil de ETN.

En nuestro caso, les recomendamos repasar un post escrito en esta misma tribuna hace un año aproximadamente sobre la minería de ETN y como configurarla.

Para ese entones, ETN tenía un precio mayor al actual y el rendimiento esperado era de 70 ETN al día para un telefóno de gama alta, es decír, unos $36 al mes.

Al igual que uPlexa, ETN apuesta su enfoque hacia la cantidad en uso y en aumento para los próximos años, de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, ETN a pesar de su gran visión de proyecto, ha estado bajo críticas por parte de sus usuarios, dado que aseguran que el proyecto en sí no es una minería y que su protocolo ha desmejorado la capacidad de extracción a una cuantas monedas al día, en contraste a lo que se podía lograr hace un año, además de una serie de medidas exigentes de KYC que muchos han considerado innecesarias.

3- Phoneum (PHM)

Si bien inicialmente este token funcionó como una aplicación de minería móvil, ha migrado su visión a la minería en la nube, pero controlable desde tu smartphone. Es decir, el equipo detrás de Phoneum ha unido la visión de la nube + smartphone para generar un nuevo segmento de negocios de la minería con una interfaz rápida, amigable y portable, que no requiere de mayores conocimientos técnicos para su configuración.

Según se desprende de su página oficial, el original Phoneum Miner se ha convertido en Cloud Earning PHM, manejando todo en la nube. Una vez que se establece la Ganancia, la aplicación no requiere que el dispositivo lo mantenga abierto o funcionando en segundo plano para obtener el PHM.

Para evitar la interrupción, se envía una notificación 20 horas después de que comience el proceso de Ganancia, para extender la Ganancia por las próximas 24 horas.

Es la única por ahora disponible tanto para dispositivos Android como iOS. Phoneum es una verdadera criptomoneda solo para dispositivos móviles, diseñada para ofrecer una experiencia de usuario simplificada y una plataforma que permite a todos los usuarios, independientemente de su aptitud técnica, participar plenamente en la nueva economía de la criptomoneda, bien sea por juegos, minería o aplicaciones específicas.

Por ahora, el equipo ha finalizado su pequeña oferta de monedas iniciada el año pasado y se encuentra según su roadmap en la fase de consolidación y patrocinio, para el desarrollo de aplicaciones y juegos que consolide su uso masivo.

En su página web oficial puedes encontrar el link de descarga de su aplicación PHM para Android y por ahora, no hay conocimiento suficiente de la cantidad de ganancias estimadas por su uso. Sin embargo en su grupo oficial de Telegram, usuarios indican haber obtenido hasta 50 mil tokens PHM en un mes ($6).

Lo que si puedes verificar es su precio actual, el cual es bastante bajo lógicamente por lo nuevo del proyecto, el cual es de $0,00012863 por token.

Como podemos observar, las opciones no son tan diversas, debido a lo nuevo del mercado, pero sin interesantes. Sin embargo, considerando el aumento sostenido del consumo de smartphones en el mundo hasta el 2025, no es de extrañar que veamos en un futuro más propuestas con mayores márgenes de ganancias.

Lo que si debemos tener conciencia, es que durante el uso de esta actividad, no es recomendable usar el smartphone por el consumo de batería y alta generación de calor que supone.

Asimismo, no instale aplicaciones de terceros en su teléfono que prometen minería móvil excepto de proyectos oficiales, dado que en muchos casos contienen virus, malwares y robo de poder de cómputo sin beneficio a cambio.

5 COMENTARIOS

  1. Buenas noche, me gustaría saber cómo puedo poner a minar mi teléfono celular, con la finalidad de generar un ingreso extra, que debo hacer, que debo descargar y cuáles son los pasos y requisitos, gracias por el apoyo e información que me puedan brindar

    • válida tu observación..en términos generales token y criptomonedas entran en el mismo renglon de activos digitales…ahora lo util o no, cada quien juzgue segun su criterio..saludos

  2. Interesante la nota. Estoy buscando algo que me genere algun ingreso pero poner el celular mucho no me gusta. ¿ Que opinion tenes de Arbistar y su bot de arbitraje? Saludos

    • todo depende de lo que quieres lograr.. en lo particular me cuido mucho de los bots..ya que como todo ‘bot’ depende de quien lo programe, te puede ser o no beneficioso

Deja un comentario