Categorías: Noticias

Incrementan en un 190% los casos de estafas criptográficas en Australia

El universo de las criptomonedas puede ser bastante encantador, lleno de innovaciones, posibilidades y un gran potencial por explotar. Sin embargo, también puede resultar bastante atroz debido a los criminales que utilizan este tipo de activos para cumplir con sus objetivos.

Aunque los entes policiales y reguladores de cada país han hecho su mayor esfuerzo para combatir contra estos delincuentes, pero no siempre salen victoriosos. Este es el caso de Australia, que reportó un incremento de más del 100% en las estafas criptográficas.

De acuerdo a un informe publicado por la Comisión de Competencia y Consumidores de Australia, el país registró un incremento del 190% en los casos de estafas que empleaban monedas digitales en el 2018.

Para aclarar el contexto, hay que recordar que 2017 cerró con el pico más alto en el precio de Bitcoin, la criptomoneda más popular, lo que generó un ambiente de optimismo generalizado hacia las monedas digitales. Esto hizo que más personas ingresaran a la comunidad criptográfica sin informarse bien sobre cómo se suponía debían hacer negocios con estos nuevos activos.

Un panorama como este era el idóneo para que estafadores se aprovecharan de los nuevos entusiastas para quitarles su dinero. De hecho, sólo en Australia las estafas criptográficas generaron pérdidas de 6,1 millones de dólares australianos (aproximadamente 4,3 millones de dólares estadounidenses).

A lo largo del 2018, según el informe, se registraron 674 denuncias de estafas con monedas digitales. De estos casos, el 80% involucraba algún tipo de conversación en línea entre estafadores y víctimas, ya sea a través de redes sociales, correo electrónico o foros. La mayoría de las personas a quienes se les quitó dinero eran australianos entre 25 y 34 años.

Uno de los engaños más comunes consistía en que los estafadores convencían a la víctima de «invertir» en un token en específico, asegurando que al poco tiempo recuperarían su inversión. Sin embargo, luego de transferir los fondos ya no podían acceder al token en el que acaban de invertir y cuando se trataban de poner en contacto con los que les presentaron esa «maravillosa oferta», ellos se limitaban a presentar excusas o simplemente desaparecían.

Este modus operandi es uno de los que más dinero le ha costado al país, con pérdidas de 2,6 millones de dólares australianos (1,8 millones de dólares estadounidenses).

Por razones como estas, muchos gobiernos han preferido mantener una postura bastante conservadora y prudente respecto a las criptomonedas, alertando a sus cuerpos de seguridad y siendo más estrictos con las regulaciones.

A pesar que ya varios Estados han reformado su opinión sobre las monedas digitales, es necesario que casos como este se disminuyan si se quiere lograr una total aceptación de las criptomonedas en el mundo.

Entradas recientes

Banco de Rusia propone prohibir el uso de criptomonedas

El Banco Central de Rusia sugiere la prohibición total del uso de Bitcoin y las criptomonedas. Incluso prohibir la minería…

3 horas

La solicitud de Skybridge para un Bitcoin ETF es rechazada por la SEC

La SEC ha rechazado la solicitud de First Trust Advisors y SkyBridge para un Bitcoin ETF al contado. ¡Te contamos!

3 horas

Eric Adams, el alcalde de Nueva York, «cobrará» este viernes su primer sueldo en Bitcoin y Ethereum

En una apuesta por impulsar la adopción de las criptomonedas, Eric Adams, el alcalde de New York, cobrará su sueldo…

6 horas

Análisis de la criptomoneda Algorand: ¿Es un buen momento para comprar?

La criptomoneda Algorand se está desplomando a la par de todo el mercado, ¿será buena idea comprar? Descúbrelo en este…

11 horas

Review del exchange Margex

En este review, se analizan las principales características y funciones del exchange Margex. Conoce las ventajas de esta plataforma.

15 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.