Noticias

Desarrollan Inteligencia Artificial que puede detectar obras de arte falsificadas

single-image

Los avances tecnológicos han servido tanto para el bien como para el mal. Es gracias a ellos que hoy en día se ha vuelto mucho más difícil detectar las falsificaciones en distintos sectores: electrónica, ropa, calzado e incluso en obras de arte. Pero así como causó el problema, puede solucionarlo; y son las mismas innovaciones tecnológicas las que están haciendo posible la lucha contra las falsificaciones.

Esta vez nos concentraremos en las obras de arte, cuya falsificación se ha convertido en un negocio bastante lucrativo para los «traficantes». Es por ello que, en busca de una solución, una pareja de Massachusetts desarrolló una Inteligencia Artificial (IA) que es capaz de diferenciar entre una pintura original y una copia.

Steven y Andrea Frank lograron entrenar una red neuronal para detectar la diferencia entre las pinturas en óleo del afamado pintor Rembrandt de las múltiples imitaciones que están circulando por el mundo. La gran mayoría de las más de 600 obras que se le atribuyen a este artista no son más que falsificaciones, por lo que usando esta IA se podrían encontrar las auténticas y descartar las copias.

Esta red neuronal utiliza un algoritmo que normalemente es empleado en softwares de reconocimiento de imágenes. Así que, aprovechando está característica, entrenaron a la Inteligencia Artificial mostrándole cientos de obras de Rembrandt y otro centenar de falsificaciones para que aprendiera a detectar la diferencia.

Algo interesante de este proceso es que en lugar de alimentar a la IA con escaneos completos de la pintura, los dividieron en mosaicos mucho más pequeños, 13.000 en total, para asegurar más exactitud al momento de identificar si una obra es falsa o no.

Los primeros resultados de esta tecnología han sido realmente alentadores, ya que la IA ha logrado diferenciar las obras reales de las copias con una tasa del 90,4% de éxito. Sus creadores aseguraron que aún hace falta mejorar más esta tecnología, pero que es un buen inicio para lo que se desea lograr.

Las tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial, suelen causar rechazo y hasta temor en algunos sectores de la sociedad. Sin embargo, con avances como este, cada día demuestra que es una innovación que está buscando mejorar y facilitar la vida de los seres humanos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare