Como es tradición en CriptoTendencia, nos gusta comenzar con nuestro primer contenido tratando exposiciones que nos permiten conocer la terminología y las reglas del juego en general del tema central del evento. Por esta razón este primer contenido de Smart City Expo Buenos Aires, tratará de los conocimientos de diversos expertos para conocer a fondo el tema de las ciudades inteligentes.

La Ciencia del Donde

Comenzando con las palabras de la profesional nativa del país, Barbara Constantinidis, que viene en representación de Aeroterra S.A., con la ayuda de Caio Victer, por parte de Esri Americas. con su ponencia titulada “Science of Where“.

Explican en un principio que este es un concepto nacido desde 1969, con la idea de un conjunto de personas que observaron problemas macro, planteando un modelo que permite solucionar al administrar los datos de manera compartida, facilitando la toma de decisiones.

El punto clave de este tema es la geografía, implicando más allá de un sitio o un lugar, refiriéndose que esta ciencia y concepto abarcan el trabajo grupal de las comunidades en los territorios, trabajando organizadamente para modificar su ambiente.

Esto importa en el tema de Ciudades Inteligentes porque se debe conocer el contexto en el cual se trabaja, incluyendo la cultura de la sociedad que vive en la zona, el estado ambiental del territorio y las plataformas pertinentes de la misma. Con esta idea de la ciencia del donde, se busca este enfoque del conocimiento para el diseño de plataformas únicas, permitiendo la eficiencia.

La seguridad de la ciudad

Un tema que tiende a obviarse al discutir sobre las ciudades inteligentes es la seguridad de las mismas, particularmente el relacionado a la defensa del territorio. Por esta razón, contamos con la experticia del caso de aplicaciones inteligentes de la prefectura argentina, con la ayuda del Prefecto Principal Ricardo Javier Rial, Jefe de División Servicio de Radiocomunicaciones para la Seguridad de la Navegación.

Planteando el problema que sufre su prefectura, siendo la administración de una gran cantidad de dispositivos, incluyendo los utilizados desde tierra hasta los de cada buque, barco, lancha o vehículo que se encuentre en el mar argentino, sumándole los que se aproximen al mismo fuera de este rango.

Con la ayuda de Aeroterra y Esri, lograron diseñar una plataforma, sujeta a nueve servidores, que permite la administración de cada registro de dispositivo, facilitando la manera de categorizar cada uno. Resalta que desde 2013 se han registrado aproximadamente 12 mil millones de casos individuales. Gracias a esta información, desde la interfaz del sistema se puede realizar monitoreos de cada buque pertinente.

Como podrás observar, se asocia con el tema de ciudades inteligentes porque es necesario una defensa eficiente si se quiere proteger de los problemas, recordando que estos últimos evolucionan paralelamente que la tecnología. Como menciona el prefecto en su ponencia, gracias a este sistema se puede compartir con otras prefecturas, facilitando el conocimiento a nivel nacional, por lo cual la toma de decisiones mejora.

Prefecto Ricardo Javier Rial exponiendo en Smart City Expo Buenos Aires

Educar a la siguiente generación

Nadie es eterno en este mundo aún, por lo cual es necesario entrenar y preparar a las próximas generaciones sobre este tema, la pregunta es el cómo. Eduardo Viñales, en representación de la municipalidad Vicente López, nos explica el caso de éxito de su municipio.

Explica su visión que las próximas generaciones son las que nos reemplazarán en algún momento, por lo cual educarlos utilizando estas nuevas tecnologías, es posible una enseñanza fructífera. Comenta que desde 2018 en esta comunidad, con Aeroterra, se logró concretar un proyecto conocido como “Energías de tu país”, donde los jóvenes deben aprender de como es el consumo y distribución de la energía en la ciudad.

Con la ayuda de los profesionales de Aeroterra, se logró explicar a los docentes de la comunidad como diseñar una plataforma para enseñar sobre este tema, permitiendo crear una encuesta manejable por los jóvenes para preguntar casa por casa. De esta manera los estudiantes pudieron manejar el trabajo de campo y el manejo de datos. Como juego, los docentes utilizaron la plataforma para crear una casa del tesoro, guiando a los niños con diversas pistas por las casas.

El impacto que posee este tipo de proyectos es imposible de medir, considerando que es al largo plazo, pero solo al pensar como estos jóvenes están normalizando el uso de este tipo de tecnologías es impresionante. Además, se debe resaltar la buena disposición que poseían los docentes que voluntariamente decidieron cambiar su metodología para una mejor pedagogía. Las ciudades inteligentes comienzan con ciudadanos inteligentes.

Ideas finales de Barbara Constantinidis

Para concluir la ponencia Barbara fue la que nos ayudó, explicando que se puede observar que estos proyectos permiten la conexión de los tres factores principales de cada ciudad, siendo los gobiernos en todos sus niveles, los ciudadanos de todas las edades y las empresas de todo tipo, con plataformas de manejo de datos y conocimiento del terreno.

Por esta razón, la nueva plataforma que diseñaron, llamada ArGIS Uran tiene el objetivo de ser la aplicación inteligentes para los urbanistas, permitiendo crear sus propios sistemas con un mapeado del terreno, analizando la geografía, ayudando al manejo de datos y refinar los planes existentes, en la búsqueda de ciudades inteligentes hoy.

Deja un comentario