La comunidad de Monero celebró este jueves 18 de abril su quinto aniversario, de la creación de su red. Su nacimiento se dio durante abril de 2014 como una bifurcación de Bytecoin, la primera criptomoneda en utilizar el protocolo CryptoNote en lugar del utilizado para Bitcoin.

Este es un sistema criptográfico descrito por primera vez a finales de 2012 por Nicolás van Saberhagen, donde las transacciones también se registran en una blockchain, pero sin revelar ni el emisor ni el receptor ni la cantidad real: tan sólo puede saberse que el monto mostrado siempre es menor que el verdadero.

Si bien Monero no es el único Blockchain que cuenta con transacciones privadas en cadena, es el más grande de su tipo por capitalización de mercado con una valoración de $ 1 mil millones, según datos de  CoinMarketCap. Sin embargo, los números del criptomercado de Monero no representan su principal fortaleza ya que la principal distinción de esta altcoin es la privacidad.

Durante estos cinco años, el proyecto ha realizado una serie de mejoras significativas en un intento por mejorar aún más el proyecto, incluidos aquellos destinados a reforzar la fungibilidad y la privacidad de las transacciones.

Firma de anillo

Siendo el anonimato y la privacidad las principales características de Monero, las transacciones de esta blockchain utilizan una tecnología llamada firma de anillo (Ring Signature). Las Ring Signature se ocupan de la privacidad del emisor de la transacción, al mezclar la llave pública del remitente con otras llaves públicas para ocultar la identidad del dueño de la transacción.

Las otras llaves públicas utilizadas por las Ring Signature son extraídas de la cadena de bloques, con el objetivo de crear un “anillo” de posibles firmantes que evite el rastreo a través de los exploradores de bloques; pues, a pesar de primar la privacidad y el anonimato en la red, Monero sigue siendo una red pública.

Un colaborador de Monero, Justin Ehrenhofer, aseguró que es de vital importancia para la fungibilidad de Monero no saber qué fuente de fondos está recibiendo, expresó que de esa manera, no sabe si está aceptando fondos que se utilizaron para cualquier otro propósito anterior.

El colaborador sostuvo

“Con monero, por cada entrada que estés gastando, extraerás otras entradas de la cadena de bloques, las entradas aleatorias de otras personas… y aparecerá como si se hubieran gastado todas estas entradas. Hace que parezca matemáticamente que cualquiera de estas entradas podrían haber sido los firmantes de la transacción”.

Sin embargo, en el lanzamiento, no era obligatorio extraer entradas de transacciones de otros usuarios aleatorias denominadas firmas de anillo. Los intercambios de criptomonedas, grupos mineros públicos y otras personas que no se preocuparon por preservar la privacidad de la transacción podrían optar por tener un “tamaño de anillo” de cero.

Ring Signature

Por otro lado, en 2017 las Ring Signature recibieron una mejora obligatoria con una funcionalidad llamada Ring Confidentials Transactions (transacciones confidenciales de anillo), mejor conocidas como Ring CT. Estas permiten ocultar cantidades, destinos y orígenes al mismo tiempo; utilizando un código cifrado de valores por parte del remitente que son descifrados por el receptor de la transacción.

De esta forma, las Ring Signature ocultan quién es en realidad el emisor de la transacción, Stealth Address evita que individuos no participantes en la transacción conozcan la dirección del envío; y Ring CT esconde la cantidad de Monero enviada.

La idea de Ring CT originalmente surgió de una propuesta de bitcoin llamada “Transacciones confidenciales” propuesta por el CTO de Blockstream, Gregory Maxwell. Luego, los desarrolladores de monero lo volvieron a proponer para trabajar con firmas de anillo.

Sin embargo, Ring CT en la mejora de la privacidad de la cadena de bloques de monero en realidad hizo una compensación sustancial a la escalabilidad.

A prueba de balas

Esto fue una tecnología, lanzada a fines de 2017, se celebró como un avance en la privacidad y fue creada inicialmente para su uso en bitcoins por Jonathan Bootle de la Universidad de Londres y Benedikt Bunz de Stanford. Finalmente, el 18 de octubre de 2018 , Monero se convirtió en la primera criptomoneda importante en poner en marcha la tecnología con un tenedor duro.

Las pruebas de balas, según Ehrenhofer, redujeron el tamaño de la transacción y el tiempo de verificación en monero en aproximadamente un 80%. De 13 kilobytes a 1.5, el tamaño de la transacción de monero ha disminuido dramáticamente en tamaño, aunque en la actualidad sigue siendo más grande y más difícil de verificar que las transacciones de Bitcoin.

Financiamiento colectivo

Desde hace poco más de un mes la comunidad de Monero puede recurrir al financiamiento colectivo para proyectos en pro de su criptocomunidad.

El denominado Sistema de Financiamiento Forum, es una plataforma donde los desarrolladores de proyectos relacionados con la red de Monero pueden exponer sus ideas en un repositorio y solicitar respaldo financiero para llevarlas a cabo.

La idea es concentrar los potenciales proyectos en una plataforma y poder hacer seguimiento a las inversiones realizadas en el desarrollo. y para ello, actualmente el Sistema de Financiamiento Forum cuenta con nueve proyectos en progreso.

Monero sin duda tiene tres características fundamentales que destacar: Descentralización, escalabilidad y fungibilidad que le han permitido mantenerse como favorita dentro del criptomercado por lo que se espera que haya más avances y mejoras dentro de esta criptomoneda en los próximos meses. Realmente no se trata sólo de un token ni de una recompensa: es dinero real.

Deja un comentario