La popularidad de las criptomonedas ha generado distintas reacciones en todo el mundo. Algunos las consideran el futuro de las transacciones comerciales, otros creen que son una amenaza para el sistema financiero actual y hay unos que simplemente piensan que las monedas digitales no son más que un engaño.

Sin embargo, debido a que cada vez son más las personas que adquieren activos digitales, sólo ignorarlos se ha vuelto imposible para los gobiernos del mundo. Es por ello que muchos están esperando para crear leyes comunes sobre cómo tratar a estos activos.

Muchos países han manifestado que esperan a la resolución del G20, el grupo de las 20 mayores economías del mundo, antes de promulgar una legislación definitiva respecto a las criptomonedas. El problema es que la adopción de las monedas digitales sigue creciendo y el G20 aún no da una respuesta concreta sobre el tema. Es por ello que ya las entidades reguladoras de varios países han empezado a emitir normas para proteger sus sistemas financieros.

Esto no parece nada malo en primera instancia, ya que tiene sentido que cada gobierno desee proteger su economía. Sin embargo, la mayoría de las regulaciones han terminado por afectar de forma negativa a la industria criptográfica, impidiendo su correcto desarrollo y evolución. Este patrón se ha repetido en casi todo el mundo y los entusiastas de las monedas digitales lo han denunciado enérgicamente.

En este período incluso algunos reguladores han admitido que puede que sus normativas sean algo estrictas para los activos digitales, pero que al ser un elemento nunca antes visto preferían ser lo más prudentes posible. Es por ello que están atentos a las resoluciones de cualquier coalición internacional, para crear un marco global que sea más útil y menos dañino para el mercado naciente.

El G20 ha demostrado ser el grupo que está más cerca de lograr este marco legal internacional. En el último trimestre de 2018, se reunieron en Buenos Aires – Argentina, donde acordaron trabajar activamente para la promulgación de la normativa y se adhirieron al Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Según los reportes, un marco en el que se ha estado trabajando los últimos tres meses, será presentado en la próxima reunión del G20 a realizarse en Fukuoka – Japón los días 8 y 9 de junio del presente año.

Este encuentro será sumamente importante, ya que, de ser aceptada la propuesta, sería la primera regulación internacional en el sector criptográfico y marcaría la aceptación global de la descentralización, tanto en términos de valor como de información.

Y, un punto sumamente importante para los miembros de la industria, es que luego de la reunión podría iniciarse el camino para poner fin a las regulaciones invasivas establecidas por algunos países, especialmente las que incluyen sanciones económicas.

Deja un comentario