Los Doodles de Google suelen ser creaciones elaboradas, pero el próximo Doodle para celebrar el cumpleaños del compositor Johann Sebastian Bach, apoyado con un impulso de la tecnología de Inteligencia Artificial. Google cada día esta innovando en sus maneras de sorprender a sus usarios.

Con la ayuda de la inteligencia artificial, el Doodle interactivo permite a los usuarios generar armonías para cualquier melodía que incorporen al estilo del famoso compositor del siglo XVIII.

Google usó el aprendizaje automático para analizar las armonías de más de 300 composiciones de Bach, replicando los patrones que encontraron para ajustarse a la melodía sugerida por el usuario, generando una manera cómoda para los menos expertos sonar como profesionales barrocos.

La manera que funciona es ingresar melodías cortas de una sola línea que tienen solo dos compases y cambiar la clave de la música y su tempo. También puede descargar la composición resultante como un archivo MIDI o compartirla con amigos. El Doodle también incluye algunas sorpresas ocultas: Haga clic en el mini amplificador a la derecha del teclado para actualizar los instrumentos a los sintetizadores de los 80.

El Doodle es una clara demostración de las posibilidades y limitaciones de la inteligencia artificial para generar música. Como Anna Huang, investigadora residente de AI en el proyecto Magenta de Google que creó el Doodle, le explica a The Verge en una entrevista exclusiva, el modelo de IA subyacente fue entrenado en las armonizaciones de corales de Bach, que son armonizaciones de himnos existentes.

Esto es un dato particularmente compatible para que la IA pueda aprender, dice Huang.

“Las composiciones de Bach en este conjunto de datos están altamente estructuradas, y el estilo es muy conciso, pero con armonías ricas, lo que permite que los modelos de aprendizaje automático aprendan más con menos datos”.

También ayuda a que Bach sea un compositor de música barroca: un material altamente formalizado, un género con reglas consistentes.

Huang, quien estudió composición musical como estudiante de licenciatura y posgrado, dice que siempre está buscando nuevas formas de componer. IA le da una herramienta que puede rellenar las partes faltantes de una pieza, y le da nuevo material para esculpir.

“Como resultado, puedes probar las ideas más rápidamente y ver si encuentras algo que despierte”, dice ella.

También señala que, como con otros proyectos musicales de inteligencia artificial, esta tecnología está lejos de ser un compositor perfecto. Algo con lo que luchan los generadores de aprendizaje automático, por ejemplo, es crear una estructura y coherencia a largo plazo.

“Lo que es más difícil de reproducir es el equilibrio de Bach en simplicidad y expresividad y los arcos más largos en su música”, dice Huang.

El Google Doodle, inspirado en Bach, saldrá a las 12 AM ET del miércoles 21 de marzo y estará disponible durante 48 horas en 77 países.

Deja un comentario