Tether, la compañía detrás de la controvertida plantilla de USDT,
que enfrentó una gran controversia el año pasado por varias acusaciones de insolvencia y manipulación se enfrenta una vez más a las críticas de la comunidad criptográfica, ha actualizado recientemente su sitio web en cuestiones de términos para diluir sus reclamos.

Cada token de USDT estaba respaldado por un dólar estadounidense en sus reservas, para incluir ahora “equivalentes de efectivo”, otros activos y préstamos de terceros.

El nuevo texto  indica que, si bien su dinero en efectivo está respaldado al 100%, sus reservas pueden incluir a veces otros activos.

En el sitio web se lee:

Cada Tether está siempre respaldado al 100% por nuestras reservas, que incluyen moneda tradicional y equivalentes de efectivo y, de vez en cuando, pueden incluir otros activos y cuentas por cobrar de préstamos hechos por Tether a terceros, que pueden incluir entidades afiliadas.

Anteriormente en sus términos se podía leer:

“Todas las ataduras siempre están respaldadas 1 a 1, por la moneda tradicional mantenida en nuestras reservas. Entonces 1 USDT es siempre equivalente a 1 USD”.

La revelación fue señalada por un usuario de Reddit conocido como Toyake, más temprano hoy en un thread apodado: “Tether, una vez más, lanza una actualización astuta”.

Técnicamente Tether admite (discretamente) que USDT ya no está respaldado en un 100% por las reservas de USD, y puede, de hecho, incluir deudas contraídas por préstamos, así como “otros activos”.

Como era de suponer, esto causó un gran revuelo de especulaciones, ya que muchos postularon que “otros activos” en realidad podrían relacionarse con las criptomonedas.

Tether siempre ha sido cuestionado si sus reservas fiduciarias son suficientes para respaldar los casi 2 mil millones de fichas que están actualmente en circulación. En general, la sospecha que rodea a Tether se ha centrado más en la liquidez de sus reservas, ya sea que todas las unidades estén respaldadas.

Varios factores han agravado la confusión; Tether siempre ha sido sospechoso de un juego injusto, especialmente después de que salió a la luz que Bitfinex Exchange y Tether Ltd tienen el mismo equipo de administración y los mismos socios bancarios.

Recordemos que Bitfinex, es un intercambio acusado de usar la criptomoneda Tether para bombear de manera fraudulenta el precio de Bitcoin; Tether nunca ha realizado una auditoría completa, y por si fuera poco, la liquidez de Tether se basa en gran medida en bancos con un historial irregular.

En octubre, Bitfinex detuvo los depósitos fiduciarios para “ciertos clientes ante las complicaciones del procesamiento”, lo que llevó a una importante prima de Bitcoin-Tether. En un comunicado, Bitfinex notó que los depósitos solo se suspendieron temporalmente, y que estaba trabajando para implementar un “nuevo y cada vez más robusto sistema de depósito fiduciario”.

En aquel momento de las acusaciones, para disipar los temores y en un intento de apaciguar a la comunidad implacable y exigente pero preocupada de que efectivamente tenían reservas suficientes y cada token aún estaba vinculado al USD, adquirieron los servicios de una firma de abogados, Freeh Sporkin & Sullivan LLP, semanas después de disolver su acuerdo con Friedman LLP.

Con todos estos antecedentes, esta nueva actualización solo sirve para complicar aún más estos problemas comprensión y de liquidez de la “stablecoin”. Lo que solía ser una declaración clara que esbozaba el sencillo modelo de que cada Tether está respaldado 1: 1 con dólares” en las reservas de Tether, ahora se modificado por con una garantía más turbia de “nuestras reservas”. 

A pesar de las afirmaciones de que Tether notificó a los clientes “hace semanas”, el cambio llegó a la atención pública ayer, en parte gracias al usuario usuario de Reddit y en parte de Twitter. Es posible que las afirmaciones de Tether sobre el respaldo hayan cambiado en respuesta a una investigación lanzada recientemente por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos .

Debemos entender que este es el principal problema al que estarán sujetas todas las “stablecoins” y las “backedcoins” (monedas respaldadas con algún activo como oro, plata, diamantes entre otros); el hecho intrínseco de tener que “confiar” en que quien dice tener el respaldo en verdad lo tenga, y sobre todo las stablecoins que si entendemos que su respaldo es una moneda Fiat, pues eso implica una doble confianza.

Deja un comentario