Lightning Network de Bitcoin ha sido una de las soluciones de escalamiento más instrumentales para la criptomoneda, desde su inicio. El sistema de protocolo abierto de la segunda capa se lanzó oficialmente en la red principal en enero de 2018. Sin embargo, solo recientemente ganó popularidad debido al experimento de la antorcha de iluminación.

Según informes recientes, LN tiene más nodos activos que los números combinados de XRP, Litecoin y EOS.

Los datos producidos por longhash.com indicaron que la red Lightning Network tenía 3884 nodos con canales activos, al momento de la impresión. Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) fueron las únicas criptomonedas con un mayor número de nodos activos, con 10603 y 7580 nodos respectivamente.

El número combinado de nodos activos adquiridos por Litecoin, XRP y EOS fue de aproximadamente 330, una indicación de la utilización activa y rápido crecimiento de Lightning Network.

En el momento de la publicación, los canales de Lightning Network tenían un BTC valorado en más de $3 millones, equivalente a unos 759 Bitcoins. Esto sugirió que la capacidad del canal de la LN había aumentado en un factor de 100, desde febrero de 2018. El gráfico a continuación indica la suma del valor de los canales, desde el lanzamiento de la Red Lightning.

Según los datos de 1ML.com, Lightning Network tenía 7331 nodos, al momento de la publicación. En febrero de 2018, el número de nodos activos en operación se aproximó a alrededor de 618. Este notable crecimiento marcó un aumento de alrededor del 532% desde el año pasado.

Sin embargo, una crítica importante de Lightning Network es la posible centralización de algunos nodos grandes. Según Diar, se observó que 10 de los nodos de LN más grandes tenían más del 53% de la capacidad de la red.

Al inicio de 2019, los 20 nodos LN más grandes tenían el 38% de la capacidad de la red. A pesar de las mejoras en la distribución, la dependencia excesiva en nodos más grandes seguía siendo importante.

Si bien la cantidad de nodos activos que operan en la Red Lightning es una métrica impresionane en lo que respecta al crecimiento, las criptomonedas varían en su enfoque hacia la descentralización. Como resultado, los nodos activos a menudo no son directamente comparables entre redes.

Deja un comentario