En anteriores ocasiones mencionamos como el gobierno Alemán había indicado que es necesario establecer lo más pronto posible las regulaciones a las criptomonedas y la tecnología Blockchain, para dar un suelo estable a sus empresas y usuarios.

Sin embargo, parece que los reguladores y hacedores de políticas han fallado con esta tarea por la cantidad de tiempo que les toma decidir como actuar. Por lo cual el Partido Demócrata Libre (FDP) del país estableció sus quejas en la cámara de representantes.

Fue el FDP quien decidió llamar a audiencia para tratar este tema lo más pronto posible, reuniendo a reguladores, empresarios, expertos legales y otros para responder a la propuesta del FDP, que argumentaba la importancia de crear un clima legal y regulatorio que sea propicio para el desarrollo de aplicaciones de blockchain en toda la economía y el sector público.

La propuesta del FDP, titulada “Creación de un marco sostenible para la tecnología de libro mayor distribuido en el mercado financiero”, se presentó durante una audiencia pública celebrada por el Comité de Finanzas del Bundestag el 11 de marzo.

La propuesta afirmó en particular el potencial positivo de las criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas como una “alternativa de financiamiento flexible para las pequeñas y medianas empresas”.

Al caracterizar a blockchain como una “tecnología del futuro”, la propuesta del FDP argumentó que la falta de claridad legal está obstaculizando la adopción e innovación de blockchain, y señaló que:

“El potencial de la tecnología blockchain solo se puede realizar si existe seguridad jurídica para su aplicación y un marco legal viable para su uso. “La Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) y el Ministerio Federal de Finanzas hasta el momento no han logrado desarrollar competencias y realizar los ajustes legales necesarios”.

Como toda propuesta, existen personas que se encuentran a favor de la misma, mostrando apoyo para generar unidad y poder desarrollar las regulaciones pertinentes. Fue Oliver Fußwinkel, de la Unidad de Innovaciones de Tecnologías Financieras de BaFin, quien estableció a favor, resaltando su compromiso con Blockchain que se remonta a su conexión con Bitcoin (BTC) en 2011, y argumentó que desde entonces el regulador ha desarrollado estructuras para seguir el ritmo de la innovación.

También hubo dudas al respecto, siendo la posición neutral ante la propuesta que le deben responder sus dudas para poder tomar una decisión. Ralph Baerliga, de la firma de consultoría BearingPoint Inc., expresando dudas sobre si las leyes específicas de Blockchain serían beneficiosas, y propusieron que “una tecnología particular no debería ser obstaculizada o preferida por la ley”.

Eric Romba, del bufete de abogados Lindenpartners, respondió al comentario anterior, afirmando que si bien la legislación específica de Blockchain puede no ser necesaria, existe una gran necesidad de proporcionar más seguridad jurídica para el espacio de Blockchain, aislando la tributación como una preocupación particular.

Como último, aparecen las personas que plantean sus críticas pero no dicen estar en contra, reflejando que si ocurre ese cambio, estarán a favor. Martin Fries, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Ludwig Maximilians de Munich, por su parte se centró en la necesidad de abordar las “tensiones considerables” entre la tecnología de Blockchain y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), un marco legal a nivel de la Unión Europea para Privacidad de datos personales, que entró en vigor en mayo de 2018.

Deja un comentario