China está apostando por avances notables en la Inteligencia Artificial, su última apuesta ha sido la que es la primera presentadora de noticias que es completamente una inteligencia artificial.

Como informamos, durante el pasado mes de noviembre, Xinhua, la agencia de noticias China, dio a conocer el primer presentador que es una inteligencia artificial con aspecto humano. Esta inteligencia artificial masculina, de nombre Qiu Hao, debutó durante la conferencia mundial anual de Internet de China celebrada en la ciudad de Wuzhen.

Este presentador es producto de la combinación de un programa de inteligencia artificial con la imagen del rostro, voz, expresiones faciales y manera de gesticular de una persona.

Ahora, la agencia estatal de noticias ha anunciado, en colaboración con el motor de búsqueda Sogou, la primera presentadora de noticias femenina que es una inteligencia artificial, conocida como Xin Xiaomeng. Esta IA hará su debut durante las próximas reuniones políticas de la legislatura nacional.

Esta mujer digital ha sido creada para presentar informativos de noticias durante las 24 horas del día sin descanso gracias a la Inteligencia Artificial (IA). La versión femenina de estos “actores” no solo puede sentarse y transmitir noticias, sino también ponerse de pie, y articular gestos para transmitir noticias más inteligentes y de una forma más humana.

La agencia Xinhua parece empeñada en sustituir a sus periodistas por hologramas que den noticias sin descanso las 24 horas del día. No obstante la agencia señala que sus nuevos empleados robóticos han asumido sus funciones con entusiasmo, y que desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre han publicado unos 3.400 informes que suman más de 10.000 minutos de duración.

La compañía ha explicado que el desarrollo de este “actor” se basa en una tecnología IA mas avanzada y madura que la versión anterior.

Para suerte de los periodistas, este tipo de avance tecnológico que si bien es reconocible está bastante lejos de poder rendir igual o más que un comunicador social de profesión, considerando y partiendo de la idea, de que ninguna máquina, robot, puede ejercer laborales netamente humanas.

Sin embargo es importante destacar que este tipo de enfoque de la inteligencia artificial puede dar un respiro interesante que permita la cobertura de ciertas fuentes periodísticas en horarios complicados para un ser humano.

Deja un comentario