El gobierno venezolano dirigido por Nicolás Maduro anunció recientemente el lanzamiento de los servicios de remesas en criptomonedas. La remesa, que se puede liquidar utilizando dos activos criptográficos, Bitcoin (BTC) y Litecoin (LTC), fue autorizada por el regulador de activos criptográficos del país, la Superintendencia de Cryptoassets y Actividades Relacionadas (SUNACRIP) este mes.

El servicio en la plataforma está diseñado para permitir a las personas que viven en el extranjero realizar pagos con los beneficiarios en la República Bolivariana de Venezuela. El destinatario debe ser mayor de edad y también debe estar registrado en la plataforma Patria para recibir pagos.

Vale destacar que la página oficial del nuevo sistema indica explícitamente que sólo podrán recibir las remesas luego de confirmar el envío de las cantidades respectivas en criptomonedas hacia las direcciones (wallets) oficiales indicadas al momento de la transacción y que el beneficiario recibirá a la tasa indicada por el sistema, en moneda nacional (VES) el monto respectivo en su monedero PATRIA menos el 5,70% de comisión cobrada por el sistema.

La plataforma por ahora permite el envío de remesas en criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Litecoin (LTC) por ahora. Las tasas de cambio respectivas se calculan en base a las tasas TRM de las criptos y la tasa oficial de cambio de USD/VES según el sistema DICOM del Banco Central del País.

Según fuentes asociadas a los medios de comunicación locales, el sistema permitirá al usuario recibir un máximo de criptomonedas equivalente a 10 Petros por mes (en bolívares).

El valor del Petro es determinado por el Banco Central de Venezuela (BCV). Actualmente su precio se cotiza en $10,94 USD.

Para iniciar sesión en la página, se enviará una contraseña de un solo uso (OTP) o un código de seguridad a la dirección de correo electrónico del remitente. Para acceder al sistema de remesas, el usuario deberá completar las credenciales necesarias del destinatario. El tiempo promedio para ejecutar el pago es de 34 minutos para Bitcoin (BTC) y 11 minutos para Litecoin (LTC).

Aunque el límite inferior de la comisión es de 5,70% (25 euros), la misma puede llegar hasta el 15% de la cantidad total en bolívares debido a la fluctuación del ecosistema cripto.

En el caso de enviar 1 BTC, el beneficiario recibirá finalmente en su monedero PATRIA la cantidad de 12.106.676,92 Bs, hasta un 4% más bajo que la tasa promedio del intercambio P2P Localbitcoins, la plataforma más usada por los venezolanos.

Si el envío es por medio de Litecoin (LTC), el beneficiario recibe en su wallet PATRIA la cantidad final de 172.072,41 Bs; después de cobrarse el sistema la tarifa de 10.398,26 Bs (5,70%).

Además, es importante informar que el dinero en el monedero PATRIA sólo es disponible de forma inmediata en lugares con sistemas de huella dactilar (BIO PAGO), caso contrario debe transferirse a la cuenta bancaria del banco estatal del gobierno, Banco de Venezuela, para poder obtener el dinero disponible por transacciones bancarias normales, luego de tres días hábiles una vez realizada la transferencia interna.

Deja un comentario