Categorías: Dinero

La crisis de 2008: la caída de los dominos

En economía todo esta conectado aunque no parezca, incluso la situación países cruzando el océano. En 2008 se pudo observar con claridad esta situación cuando se llevó al extremo negativo, la época donde el mercado financiero colapsó como piezas de dominó por la burbuja que se iba inflando, comenzando a crecer en Estados Unidos y, siendo la primera que cayó para dar la famosa crisis financiera conocida como La Gran Depresión.

Se debe comenzar aclarando que no existe consenso sobre este fenómeno financiero, existiendo ciertas similitudes entre las causas y consecuencias, pero discrepan en el desarrollo. Se tratará de ser lo más general posible, capaz de ser leído por todo público.

Coloquémonos en el contexto de Estados Unidos, recientemente ocurrió la crisis de dotcom y el miedo por la tragedia de las torres gemelas, esto causaba que las personas percibieran el mercado financiero del país de manera riesgosa, causando que los inversionistas se sintiesen retraídos a pedir crédito.

Este contexto, añadido a la idea de los gobernantes y hacedores de políticas tenían que ser los salvadores del mercado, por lo cual intervenían con sus medidas, causando que la manera de intervenir al mercado financiero fue establecer una tasa de interés baja, alentando la inversión y solicitud de crédito, pero con ganancias menores para los bancos.

En economía existe cierto choque con respecto a la tasa de interés, porque a los bancos les interesa una tasa alta porque implica un mayor retorno al emitir crédito, mientras que los inversionistas desean una menor para que el riesgo del dinero que mueven sea menor, ocurriendo entonces un equilibrio óptimo donde ambos están satisfechos, oficialmente se le conoce como «optimo paretiano«.

Cuando un ente externo, en este caso la Reserva Federal de Estados Unidos, fija una tasa de interés menor a la deseada, los inversionistas son felices pero la banca es incapaz de reaccionar como debería, ocasionando eventualmente problemas.

Con el mercado de los préstamos congelados por esta tasa de interés bloqueada, los bancos recurrieron a medidas alternativas para poder adquirir dinero, la respuesta que encontraron fueron las hipotecas inmobiliarias.

Esto son prestamos particulares para la construcción y compra de hogares por el territorio. Utilizaron estos porque no estaban regulados como los prestamos normales, por lo cual podían emitirlos como dice la expresión, «como pan caliente».

La razón por la cual utilizaron este documento financiero fue porque podían emitirlo a personas que no calificaban como aptas para un préstamo privado común, implicando que podían emitir hipotecas a personas que seguramente no podían pagarlas posteriormente. Además, se enfocaron en la de inmobiliarios porque existía el potencial en el mercado, porque para la época habían muchos alquilados y empresas queriendo construir casas.

Como empezaron a emitir hipotecas a diestra y siniestra los bancos privados, simulaban como si tuviesen el dinero para poder hacer otro tipo de inversiones, por lo cual, maquillaban la economía haciéndola parecer como si estuviese creciendo de manera constante, cuando realmente se basaba en imposibilidad de pago.

Esta metodología duró por varios años, hasta que se empezaron a solicitarse de manera más lenta o estar cerca de su fecha de cobro, por lo cual empezaron a juntar las hipotecas en grupos para generar un gran documento financiero, conocido como los bonos subprime, los cuales vendían y renovaban tanto su valor como las fechas de pago.

Como podrás observar se fue inflando el valor de los bonos y la demanda de inmobiliarios, aumentando el valor de ambos partes, basado en nada. El contexto para 2007 era una supuesta banca con alto movimiento, inversiones hasta de Europa y un crecimiento de hogares en Estados Unidos, aumentando a su vez las personas que compraban múltiples casas para después alquilarlas.

Sin embargo, como toda burbuja, debe estallar en algún momento. El problema fue cuando los bancos tenían que empezar a cobrar las hipotecas para poder sustentar su crecimiento y, como podrás suponer, al prestarle a alguien que no puede pagar, no lo hará.

Al observar que los bancos no podían adquirir liquidez de las hipotecas, las personas temieron otra caída bancaria, ocasionando que sacarán su dinero de la banca, oficialmente se le conoce como corrida bancaria, causando que los bancos cayeran en bancarrota. Además, las empresas debían cobrar por las casas que construyeron y vendieron a préstamo, por lo cual, miles de personas quedaron sin hogar.

Como se explicó al principio del artículo, el primer dominó cayó en Wall Street, cuando los números rojos aparecieron por todas las pantallas. Luego se expandió a todo el estado, asi sucesivamente hasta afectar todo Estados Unidos y, como dijimos, Europa se vio afectado por su relación con este tipo de documento, causando que para 2008, todo el sistema financiero del mundo colapsara.

La manera que Estados Unidos logro solventar esto fue mediante la nueva intervención del Gobierno, donde ahora el Banco Central y el gobierno de la época adquieren las deudas de las personas, pero se vuelven los principales accionistas de las empresas y bancos privados, permitiendo financiar los problemas de liquidez.

La razón que hizo esto fue para detener este acto que no se habían percatado, solo unos pocos pudieron prevenir este evento, apostando en contra de un mercado creciente por mentiras.

En recomendación del autor se les aconseja ver la película «La Gran Apuesta» o en inglés «The Big Shore», la cual expone los eventos que describimos pero de manera visual, ayudando a seguir el hilo de los eventos.

Etiquetas: Crisis Subprime

Ver comentarios

  • Buen articulo, de verdad lo estaba esperando,y esa pelicula es buena al igual que El lobo de wall street.

Entradas recientes

El inversionista Mike Novogratz dice que el mercado del Bitcoin está evolucionando de manera positiva

El director ejecutivo de Galaxy Digital, Mike Novogratz, dice que el mercado del Bitcoin está evolucionando de manera positiva.

7 horas

Lo más destacado del Cardano Summit 2021

La cumbre del Cardano Summit 2021 fue realizada de forma virtual el 25 y 26 de septiembre. Conoce lo más…

8 horas

La nieta de Warren Buffett está muy interesada en los NFT

Aunque a Warren Buffett no le gustan las criptomonedas, su nieta Nicole Buffett está interesada en los NFT ¡Te contamos…

16 horas

Token UNI de Uniswap resalta en medio de la censura a las criptomonedas en China

El token de Uniswap (UNI) está saltando con fuerza al alza al igual que otras DeFi, gracias a las nuevas…

21 horas

Nayib Bukele: «Chivo Wallet tiene más usuarios que cualquier banco»

Según el presidente Nayib Bukele, un tercio de los salvadoreños está utilizando activamente Chivo Wallet ¡Te explicamos los detalles!

1 día

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.