Robert Kiyosaki es uno de los empresarios más importantes en la actualidad, esto debido a que ha creado una serie de obras literarias enfocadas al emprendimiento y las inversiones, con el objetivo de enseñar a las personas a desarrollar sus capacidades como futuros empresarios.

Ahora bien, uno de sus libros más relevantes es La Conspiración de los Ricos, donde explica una serie de aspectos que no todas las personas han podido apreciar sobre el mundo financiero en general.

¿Quién es Robert Kiyosaki?

Como bien se ha mencionado, Robert Kiyosaki es uno de los hombres más influyentes en el ámbito empresarial, pues este escritor, inversor, orador motivacional y emprendedor de origen japones-estadounidense, ha servido como inspiración para gran parte de los inversores novatos. Todo esto junto a otras grandes personalidades del mundo empresarial, tales como Donald Trump y Sharon L. Lechter.

Kiyosaki ha obtenido una gran cantidad de regalías gracias a sus libros, así como también por las distintas marcas y proyectos que ha creado. Por lo tanto, es útil conocer sobre este personaje y cuáles son las recomendaciones encontradas en sus obras.

La Conspiración de los Ricos: ¿Cuáles son los puntos relevantes sobre esta obra?

La Conspiración de los Ricos: Las nuevas 8 reglas del dinero, es una de las obras más interesantes de Kiyosaki, esta fue publicada en el año 2009 y en su contenido es posible hallar soluciones a las malas situaciones financieras, pues Kiyosaki explica cuáles son los motivos del caos económico y cómo es posible actuar ante este.

Ahora bien, es importante conocer que esta obra tiene una serie de puntos claves que resultan sumamente relevantes, los cuales pueden ser de utilidad para el aprendizaje financiero de cualquier persona. Los 20 puntos más destacables son:

1. El patrón oro y el dinero

Uno de los textos de más utilidad que ofrece Kiyosaqui en su obra tiene relación con el patrón oro, donde su comentario fue el siguiente “En 1971, el presidente de los Estados Unidos, Richar Nixon, retiró sin la aprobación del Congreso norteamericano el dólar del patrón oro, cambiando así las reglas del dinero, no sólo para los Estados Unidos sino para el resto del mundo”.

2. Las crisis

En este libro, Kiyosaki define a las crisis como “un cambio esperando que ocurra”, lo cual puede interpretarse de distintas formas, siendo la más acertada entender que las crisis son etapas de cambio que deben ocurrir y que se pueden predecir según ciertas situaciones.

3. El control económico

El motivo por el que el libro se titula Conspiración de los Ricos, es porque en este se explica cuál es el control que tienen los ricos sobre el mundo económico, esto a través de organizaciones como los bancos, mercados financieros y los gobiernos.

4. El dinero es conocimiento

Este punto es uno de los más interesantes, esto debido a que en el libro se narra que en 1971, luego de que se retirara el patrón oro de la economía estadounidense, las reglas del dinero sufrieron un cambio importante, el cual determinó a la primera regla, la cual es: el dinero es conocimiento.

5. La diversificación en las inversiones

Se trata de uno de los puntos más destacados, donde Kiyosaki ofrece al lector la opinión que tiene Warren Buffett sobre la diversificación en las inversiones, la cual según sus palabras, “sólo es necesaria cuando el inversor desconoce de lo que está haciendo”, pues es como un juego, alguien gana y otro pierde; sin embargo, en la diversificación de las inversiones el único jugador es el que está invirtiendo de esa forma.

6. Las crisis son oportunidades

Este punto busca despertar el sentido inversor de cada persona, expresando que las crisis financieras son oportunidades de invertir en la obtención de dinero, así que es necesario saber aprovechar este tipo de momentos.

7. Derivados, uno de los motivos de las crisis

Los mercados financieros han creado una gran cantidad de instrumentos financieros con el objetivo de ampliar las posibilidades de inversión, dando lugar a los derivados. Sin embargo, según Kiyosaki, estas herramientas financieras son una de las causantes de las crisis económicas.

8. Armas de destrucción para los bancos

En este libro, Kiyosaki cita otra de las opiniones de Warren Buffett, la cual es acerca de los derivados, donde este afirma que son “armas de destrucción masiva”, ya que han tenido la capacidad de perjudicar a los bancos más importantes a nivel mundial.

9. Los contribuyentes y el rescate

En este punto del libro, Kiyosaki describe que en el desmoronamiento de la casa de derivados ocurrido 2007, las personas más adineradas pedían rescate, sin embargo, esto sólo aplica cuando las personas ricas esperan que los contribuyentes paguen por los errores y fraudes que aquellos cometieron.

10. Sin conocimiento no existen las buenas inversiones

Este es uno de los consejos más relevantes que se puede hallar en el libro, porque el oro, la plata, o bienes raíces no pueden hacer que nadie se haga rico, esto debido a que se trata de los conocimientos que se tienen acerca del oro, la plata y bienes raíces lo que puede hacer que alguien obtenga millones.

11. El Monopolio nunca se detiene

Se trata de una de las reglas más sencillas que se encuentran en este libro, pues acá se explica que en las reglas del Monopolio cualquiera de los participantes puede quebrar, sin embargo, el banquero no, ya que el juego siempre debe continuar.

12. El banquero no quiebra

Como bien se ha explicado en el punto anterior, el banquero no puede quebrar, pues si se queda sin dinero este puede imprimir la cantidad de dinero que necesite.

13. La exportación de deudas

Este es uno de los aspectos más interesantes de La Conspiración de los Ricos, pues en uno de sus textos se refleja que según la revista Time, desde el año 2000 hasta el 2007, la deuda fue la representación más acertada de la exportación estadounidense. Todo esto se debe a que en ese periodo de tiempo, la situación financiera de Estados Unidos sufrió fuertes recesiones.

14. La importancia de los préstamos

Los prestamos son un factor importante y necesario para el mantenimiento de los bancos, así como también de la bolsa y los mercados financieros en general. Todo esto lo explica Kiyosaki de la siguiente forma: Si las personas dejaran de pedir dinero prestado y los bancos dejan de dar créditos, esto probablemente produzca una caída en la bolsa, así como también una depresión en la economía.

15. Los mercados pesimistas

Los bear market son todos aquellos mercados que tienen tendencias bajistas, es decir, que sus inversiones generalmente son realizadas para apostar la caída del precio de algún activo o instrumento financiero. Ahora bien, en este libro, Robert Kiyosaki describe que estos mercados no sirven para limpiar los errores, fraudes o la ineficiencia que ha surgido por parte de cualquier bull market (mercado optimista o con tendencia altista).

16. Las depresiones económicas

Otro de los aspectos más interesantes de este libro, es la forma en la que Kiyosaki explica que las depresiones económicas más graves de los Estados Unidos han ocurrido gracias a las burbujas financieras, puesto que en 1929 la depresión económica ocurrió por las acciones puestas al límite, mientras que la crisis de 2007 fue provocada por la forma en la que se puso al límite a los bienes raíces, es decir, las burbujas financieras no benefician a nadie.

17. El atraco de 1933

El atraco de 1933 es el nombre que se le ha dado a los hechos ocurridos en Estados Unidos por parte de Roosevelt, quien pidió a los habitantes entregar su oro a cambio de 20,22 USD por cada onza. Sin embargo, luego de ello incrementó el valor del oro a 35 USD la onza, así que a las personas les robaron 15 dólares aproximadamente; un atraco del 58% hecho por parte del gobierno nacional.

18. Los nuevos métodos para robar

Con el paso del tiempo, la historia ha demostrado cada vez que los métodos para estafar y robar dinero han cambiado, puesto que ya no es necesario utilizar un pasamontañas para robar un banco, en su lugar sólo se necesita ser el dueño. Este es otro de los mensajes que pueden encontrarse en La Conspiración de los Ricos.

19. China tiene la capacidad de sustituir a los Estados Unidos

Al momento de publicar este libro en 2009, ya Robert Kiyosaki había previsto que China necesitaría de poco tiempo para superar a todos los países con respecto al éxito económico, declarando que si China lograba que el dólar dejase de ser la moneda de reserva Estados Unidos se vería en problemas, ya que podría sustituirlo completamente.

20. La era de la información

En esta obra también se explica que esta es la era de la información, por lo que los países ya no tienen el monopolio del recurso más importante: la mente. Todo esto quiere decir, que en esta etapa cualquiera puede crecer y hacerse millonario si diseña el plan ideal para hacerlo.

Deja un comentario