Durante el 2015 y 2018, fueron muchas los expertos que empezaron a asegurar que la próxima revolución económica vendría a raíz de las criptomonedas, sin embargo, a finales del 2018 muchas personas empezaban a dudar sobre si esto realmente era cierto, pero lo que muchos de los expertos habían ignorado, es que la inestabilidad de las criptomonedas es un factor que frena su uso en muchas áreas, razón por la cual, no pueden generar un cambio real, ya que muchas personas no confían en ellas por su volatilidad.

Es por ello que en los últimos meses se ha generado una nueva tendencia en el mundo crypto, la cual trata de criptodivisas de valor estable, que cuentan con las características necesarias para generar una verdadera revolución económica a nivel mundial (cosa que las criptomonedas convencionales realmente no tienen la capacidad de hacer, al menos hasta ahora).

¿Qué son las stablecoins?

Las criptomonedas han generado una gran tendencia en los últimos años, esto debido a que son ideales para realizar transacciones rápidas, seguras, con menos intermediarios, más económicas y con un alto nivel de anonimato.

Sin embargo, las criptomonedas tienen una problemática muy grave, y es que su precio puede variar drásticamente en cuestión de minutos, esto es un factor que evita que sean utilizadas por muchas organizaciones, puesto que la volatilidad de las mismas puede afectar económicamente a quien las posea (bien sea una persona natural u organización).

Debido a esta problemática han surgido las stablecoins, que básicamente son criptomonedas que poseen los mismos principios de estas, pero que poseen un precio mucho más estable y menos volátil, esto con el objetivo de atraer a esas grandes organizaciones interesadas en el área, pero que no desean la inestabilidad que las criptomonedas tradicionales poseen.

Las stablecoins han puesto en práctica diferentes estrategias para que su precio sea mucho más estable y no se rijan únicamente por la oferta y la demanda. Para esto, algunos proyectos han optado por anclar la criptodivisa que promueven a un activo financiero que sea estable o establecer un valor fijo al momento del lanzamiento.

¿Por qué muchos expertos aseguran que las stablecoins son la verdadera revolución blockchain?

Al tener un valor más estable, las stablecoins pueden ser utilizadas con mayor facilidad, así como se explicó anteriormente. Esto significa, que la verdadera revolución de la tecnología blockchain en el área financiera se puede encontrar en las stablecoins y no en las criptomonedas como se conocen hoy en día.

Es decir, las criptomonedas como se conocen hoy en día han jugado un papel fundamental para dar a conocer a blockchain y sus capacidades, pero son las stablecoins, las criptodivisas que realmente tienen las características adecuadas para que puedan ser integradas en la sociedad y ser normalizadas en la población.

Aunque las criptomonedas como el Bitcoin pueden ser utilizadas para adquirir bienes y servicios, estas representan un problema debido a su volatilidad, ya que es imposible tener almacenada una cantidad determinada de Bitcoin para adquirir algo en un futuro, puesto que el valor puede cambiar para bien o para mal.

Este problema es totalmente solucionado por las stablecoins, y por ende, se vuelven mucho más fáciles de utilizar al momento de adquirir bienes y servicios. Es por esto, que cualquier persona se puede interesar en ellas, ya que poseen las características bases que casi todas las divisas tienen en la actualidad (estabilidad y un cambio gradual según las tendencias de mercado).

Informe sobre las stablecoins en el 2019

El 20 de febrero del presente año, se publicó un informe titulado “The State of Stablecoins 2019: Hype vs. Reality in the Race for Stable, Global, Digital Money“, que al español vendría siendo “El estado de las Stablecoins en el 2019: Emoción VS Realidad en la carrera por el dinero estable y global”.

Este informe recopila información de aproximadamente 40 empresas relacionadas al mundo crypto y a las stablecoins. Además de ello, el encargado de realizar el informe fue George Samman, quien es un experto en blockchain y criptomonedas en general.

Ahora bien, en el informe se habla sobre como las stablecoins cuentan con las características necesarias para convertirse en monedas de uso frecuente y habitual. Incluso, nombran casos como el de Venezuela, donde una criptodivisa anclada al precio de petróleo, puede ser de gran utilidad para que los habitantes escapen de la hiperinflación que el país latinoamericano presenta (no solo los habitantes, sino el país en general).

Por otro lado, en el informe también se menciona sobre la decisiones de grandes empresas como Facebook, que a finales del 2018 anunció que se encontraban estudiando la idea de crear una stablecoin para WhatsApp.

Casos como estos, dejan en claro que algunos países y empresas, tienen en claro que las criptomonedas tienen un enorme potencial, sin embargo, no son las criptomonedas como el Bitcoin las que generaran el cambio, sino las stablecoins.

¿Qué aspectos negativos menciona este informe sobre las stablecoins?

Aunque las stablecoins pueden significar una revolución económica real a nivel mundial, estas también representan un riesgo para las naciones que no sepan cómo actuar frente a estos cambios, puesto que de volverse tendencia en los próximos meses, se podrían presentar casos de inflación en economías tan fuertes como la estadounidense.

Esto representa un enorme riesgo para las stablecoins, ya que de presentarse inflación en Estados Unidos a raíz de algún proyecto de estos, lo más probable es que se tomen acciones contra dichos proyectos, lo cual podría frenar el cambio.

Además, esto también puede desencadenar una crisis mundial, debido a que la economía no se encuentra muy estable, y un grupo de criptodivisas ancladas a determinados activos, que garantizan más seguridad que las divisas de ciertos países, podría generar un efecto domino, donde la primera señal sería la inflación de determinadas divisas, y el resultado, algo totalmente desconocido.

Deja un comentario