Categorías: Tendencia

En el Internet todos son profetas: los problemas del acceso

En anteriores ocasiones hemos expuesto las ventajas del Internet, destacando las barreras que rompió en su desarrollo, mejorando la calidad de vida con cambios en servicios para millones de personas, la capacidad de romper los limitantes de la comunicación mundial.

Por si sola aceleró el fenómeno de la globalización y comenzó la tercera revolución industrial. Sin embargo, con esto también ha traído problemas, incluso masacres a nivel mundial. En esta ocasión nos centraremos en el problema de la desinformación.

Con esto queremos decir que gracias a la Internet si muy bien ayudó a la difusión de información válida y hechos verificados, también ayudo a la información falsa, la cual solo perjudica a los usuarios que no conocen de los temas expuestos.

Esto puede generar ciertos mal entendidos que pueden ser cómicos, como las personas que pensaban que cuando falleció Nelson Mandela, pensaban que era el actor Morgan Freeman, por su actuación en Invictus. Originalmente comenzó por una broma en Twitter, pero evolucionó a tal modo que incluso medios pequeños nacionales, como periódicos o canales pequeños, al hablar del tema, utilizaban era una foto de Morgan Freeman.

Sin embargo, este mismo tipo de mal entendidos por desinformación pueden ocasionar problemas de validez histórica. Por ejemplo, los movimientos que afirman fielmente que la tierra es plana, el holocausto no pasó o que el dodo nunca existió. Para poder validar sus argumentos, inventan o modifican información real, causando que las personas que no conozcan del tema y crean lo que leen en Internet sin mayor indagación.

El mayor caso de desinformación actualmente, el cual incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es un riesgo para la humanidad, son los grupos que alegan que las vacunas son dañinas para las personas, dándose a conocer como antivaccines. Tal es el peligro que causan estas personas que enfermedades que fueron erradicadas, como sarampión, este regresando en Estados Unidos.

A tal punto esta llegando este peligro que, la OMS esta instando a todas las plataformas de medios a frenar la difusión de la información falsa que existe sobre el tema. Causando un debate entre la libertad de información y el cuidado de las personas.

Por este fenómeno podemos encontrar noticias como un joven que al cumplir 18 años lo primero que hizo fue ponerse todas sus vacunas, porque su madre le negaba poder aplicárselas. En una entrevista dijo que su hermano de 16 también quiere, pero la ley lo detiene.

Esto genera la disputa, ¿un ente superior debe interferir sobre la salud de los ciudadanos para proteger su salud o permitir este tipo de grupos?

Etiquetas: Internet

Entradas recientes

Binance: ¿A dónde se dirigen Bitcoin y las altcoins?

Binance ha ofrecido un análisis muy importante respecto a Bitcoin y otras Altcoins relevantes como Ethereum. ¡Te contamos los detalles!

2 horas

Ethereum está sobrevalorado, aseguran analistas de JPMorgan

De acuerdo con los analistas de JPMorgan, el valor razonable de Ethereum se encuentra un 75% por debajo del valor…

2 horas

Así arrancaron las DeFi este mes de mayo de 2021

El mercado de las DeFi comenzó este mes de mayo de 2021 con buen pie, por lo que vale la…

6 horas

Rival de Dogecoin, Shiba Inu, sube en el listado de Binance

El imitador de DOGE, Shiba Inu, se enlistó en el principal exchange de criptomonedas, Binance, sin embargo no lo respalda…

9 horas

Dogecoin supera a Bitcoin en Google

Por primera vez en la historia del cripto mundo, Dogecoin ha logrado superar a Bitcoin en cuanto a interés en…

13 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.