Los dos grandes competidores, Visa y Mastercard, anunciaron que aumentarán sus tarifas de transacción para los comerciantes estadounidenses que aceptan pagos con tarjetas. Aunque estas compañías son las líderes en procesamiento de pagos, el aumento en sus comisiones podría incentivar el uso de métodos alternativos de pago como las criptomonedas.

Se planea que el aumento en las tarifas de entre en vigencia durante abril de este año. Las tarifas de transacción son el porcentaje que los comerciantes deben pagar a los bancos cuando los consumidores utilizan una tarjeta de crédito o débito para comprar algo en sus tiendas. Las tarifas que los bancos deben pagar a Visa y Mastercard para procesar pagos también aumentarán.

Sobre esto, un portavoz de Visa confirmó que efectivamente habrá un aumento en las comisiones para los bancos, no para los comerciantes. Aunque es de esperar que, una vez aumentadas las tarifas, las instituciones bancarias transfieran ese costo a los comerciantes y, estos últimos, a los consumidores. Así que, al final quienes se verán mayormente afectados por estas medidas serán los usuarios comunes.

La justificación para el aumento de las comisiones, de acuerdo a estas compañías, es que deben mejorar las medidas de seguridad para evitar los casos de fraude y robo. Además, alegan que las ventas han aumentado debido al uso de tarjetas de crédito, por lo que incrementar las tarifas era algo necesario.

Cabe destacar que durante el cuarto trimestre del 2018, el ingreso neto de Visa presentó un aumento del 33% respecto a los resultados del mismo período del año anterior. De manera similar, las ganancias de Mastercard durante el cuarto trimestre aumentaron a 1,9 mil millones de dólares.

Debido a estos resultados, muchos críticos aseguran que es claro que las empresas no están pasando por un mal momento y, por lo tanto, los aumentos en realidad no están bien justificados.

Por medidas como estas, muchos usuarios y comerciantes han decidido utilizar criptomonedas, ya que representan métodos de pago seguros, rápidos y descentralizados con tarifas de transacción mínimas. De hecho, las comisiones de Bitcoin alcanzaron su punto mínimo en los últimos tres años el 1 de enero, llegando a costar tan solo 0,0025 dólares.

Deja un comentario