Argentina y Paraguay han procesado la primera exportación utilizando Bitcoin; hay que decirlo, al menos de forma oficial. Esta se llevó a cabo con un cargamento de productos de fumigación y control de plagas trasladado por un comerciante argentino a su cliente en Paraguay. El monto de la transacción fue el equivalente en bitcoins a USD $7.100 (es decir, aproximadamente 2 bitcoins).

Así lo informó el 14 de febrero, Manuel Beaudroit, CMO de la empresa Bitex, que fue contratada para ayudar en la transacción. Bitex, recientemente fue noticia por ser una de las empresas que hizo posible el proyecto de recarga con bitcoins de las tarjetas SUBE de transporte público en Argentina.

Lo destacable en la transacción; es que no se utilizaron dólares ni la red SWIFT. Recordemos que SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras.

Se estima que usando la red SWIFT, como habitualmente se hace para realizar este tipo de pagos transfronterizos, esta transacción tendría un costo fijo entre $ 120 y $ 150. Algo que desde luego no ayuda a los pequeños comerciantes.

Por su parte, el encargado de comercio exterior de Bitex, Marcelo Moscatelli, habló al medio Cripto247 sobre los beneficios de hacer la operación con criptomonedas y no a través de otros medios de envío de dinero.

Explicó que, en cambio, Bitex cobra “1% por la operación, sin límites máximos”, por lo cual es útil sobre todo cuando las transferencias son en montos de menos de USD $15.000. Asimismo, tienen otra ventaja: en vez de demorar 72 horas como en promedio de las remesas por SWIFT, se concreta en una hora.

Con esto; utilizando Bitcoin, es posible reducir los tiempos de transacción y los costos para los exportadores de todo el mundo. Para procesar la transacción, el comprador se comunicó con Bitex y procesó la transferencia utilizando Bitcoin en solo una hora. De esta manera, el costo de esta operación fue cerca de $ 71. Y Moscatelli añadió:

El servicio se cotiza siempre en moneda local. En este caso Bitcoin es solamente un vehículo para procesar el pago. El exportador recibe pesos argentinos, o dólares, y el comprador paga en moneda local.

De acuerdo con Beaudroit; con este tipo de iniciativas, se ponen esfuerzos para conectar las economías latinoamericanas y darles mayor competitividad en los mercados, demostrando el valor del Bitcoin para estas operaciones.

Actualmente Bitex tiene varios clientes en la región. Ya está procesando los pagos de Airbnb en Chile para aquellos que desean pagar entre $ 150 y $ 5,000. En Argentina, es posible recibir pagos de Chile, Paraguay y Uruguay. Aquellos que quieran enviar fondos a otros países de Argentina pueden hacerlo a Chile, Paraguay , Uruguay, México, Brasil, Estados Unidos, China y Australia.

Bitex brinda, entre otras cosas, servicios para PyMes para importar o exportar. Algunas ventajas que se desprenden de estos servicios son que, dependiendo de los montos, las comisiones pueden ser más bajas y los pagos más rápidos. Además, hay una gran transparencia en cuanto a los costos.

Según Beaudroit:

“Buscamos cambiar paradigmas de pagos internacionales con blockchain”.

Deja un comentario