Probablemente te estés preguntando qué tiene que ver el método Kondo con tus objetivos financieros. Para empezar puede ayudarte a ahorrar dinero al disminuir tu consumo de productos que no necesitas, hacer una limpieza dentro de todo el portafolio de criptoactivos que tengas disponible e iniciar proyectos que probablemente tengas sin ejecutar.

Marie Kondo está expandiendo una epidemia de orden desde las pantallas de hogares de todo el mundo. En nuestra entrega anterior: Metodo de Marie Kondo es capaz de transformar tu vida… Vimos que Netflix estrenó el documental de ocho capítulos en los que la risueña japonesa divulga la filosofía minimalista que lleva compartiendo en sus libros superventas desde 2014.

Las prácticas que comparte Marie Kondo también pueden resultar beneficiosas a la hora de ahorrar tiempo, dinero y estrés a tus finanzas personales.

Armonía financiera

Compramos mucho, lo guardamos todo y tiramos poco. Viendo el documental de Marie Kondo es fácil darse cuenta de la gran cantidad de dinero que gastamos en cosas que luego no utilizamos. Se debe evitar las compras por diversión y a tratar de realizar un consumo responsable.

Lo mismo que ocurre con tus armarios, lo agradecerán tus ahorros y tus inversiones. Debes tenerlos ordenados para ser consciente de lo que tienes, entendiendo la utilidad que poseen en tu situación financiera para saber si esos productos o esas acciones son los que necesitas para tus propósitos, si nuestras expectativas son razonables y si hay inversiones o productos ineficientes o que sobran. Es decir, tus productos deben estar alineados con tus objetivos y con tu forma de vida.

No es lo mismo invertir pensando en la jubilación que para comprar un automóvil, por lo que debe existir una armonía entre tus ahorros, tus inversiones y tus metas. La planificación del ahorro tiene que formar parte de nuestra cultura financiera.

Muchas criptomonedas cuando no las usas todas

Las criptomonedas son el futuro de las transacciones comerciales a pesar que muchos entendidos en la materia económica vaticinan lo contrario. Cada día estas monedas digitales están ganado terreno en lo que se refiere a las operaciones que se realizan con ellas.

Las personas necesitan rapidez y sencillez en las transacciones de sus capitales y las limitaciones que ponen las entidades tradicionales como los bancos y los mismos gobiernos, hacen que el público busque mejores opciones.

Tener una gran cantidad de criptomonedas puede ayudar a diversificar su cartera y darle opciones, pero a veces puede ser muy confuso. Esto hace que sea importante considerar cuidadosamente en qué criptomoneda invertir antes de poner en ella su dinero.

En ocasiones, nos encontramos con casos muy particulares donde experimentamos esa actividad de tener muchas criptomonedas, que olvidamos por completo que la adquirimos en algún momento determinado, y que ciertamente con la volatilidad del mercado, es muy probable que así como diversificamos las entradas, también nos podríamos topar con que en lugar de generar ingresos, lo estemos perdiendo.

Es por eso, que empezar por eliminar todas esas criptomonedas del portafolio que no nos sirvan,  sería un buen inicio, para alcanzar el orden. Comúnmente sucede que se tiene un montón de monedas que ni usamos y rara vez nos acordamos que las tenemos ahí por inversión.

Esto es un método que podemos rescatar de esta japonesa y aplicarlo a este criptomundo. Así como empezar a ejecutar un par de proyectos que probablemente teníamos pensado hacerlos más sin embargo no hemos arrancado.

La constancia y la disciplina también serán fundamentales en tus finanzas y en la toma de decisiones cuando decidas tomar una criptomoneda y operar con ella, estas dos características permitirán evitar que los impulsos y las improvisaciones tomen el mando. La tecnología está de tu parte para que lo puedas hacer. Hay aplicaciones y programas informáticos que te pueden ayudar a poner orden y tener el control de tu dinero.

Con el método KonMari basas el orden en la felicidad. Al preguntarte si quieres guardar o tirar una pertenencia Kondo explica que es fundamental que te plantees qué te aporta ese objeto: ¿realmente te hace feliz? Si tienes dudas, líbrate de ello.

En el caso del dinero es importante que busques metas financieras que realmente te motiven y te muevan por dentro. Por ejemplo, en vez de ponerte la meta de ahorrar para tu jubilación, visualiza qué tipo de vida quieres tener cuando dejes de trabajar y piensa que el dinero es la vía para llegar hasta ahí.

Es mejor, contar con pocas criptomonedas pero que te  sean de utilidad a tener muchas que finalmente solo generan confusión. Recuerda que en este ecosistema, mantener un orden mental es importanisimo, ya que necesitas de concentración y mucha inteligencia para operar de la mejor manera, que en lugar de perder, te genere exitosos beneficios a tus finanzas.

Deja un comentario