Categorías: Noticias

IBM pretende combatir la sequía en California, utilizando Blockchain e IoT

Sin lugar a dudas, el recurso de mayor importancia en la vida del planeta y menos valorado es el agua. El consumo inconsciente del vital liquido durante años, ha encendido muchos focos rojos por todo el mundo. A pesar de ello, no se ha logrado una conciencia y responsabilidad colectiva sobre su importancia y cuidado en nuestro planeta.

En ese sentido, han surgido muchos esfuerzos en distintos sectores industriales, que se han comprometido contribuir con la preservación del agua.

Como ejemplo, IBM continúa colaborando con una serie de organizaciones líderes para resolver desafíos complejos a través de su red de Blockchain y ello ha permitido convertirse en un ejemplo a seguir en la demostración de aplicaciones reales de la tecnología de la cadena de bloques; y ahora ha decido aplicarla de tal forma que ayude a combatir la sequía en el estado de Californía.

Según un comunicado de prensa publicado el 8 de febrero, se informó que el proveedor de tecnología de sensores e investigación de IBM, SweetSense, se asoció con la organización sin fines de lucro The Freshwater Trust (TFT) y la Universidad de Colorado Boulder para usar la tecnología Blockchain e IoT para administrar de manera sostenible el uso del agua subterránea en lo que describen como “uno de los más grandes y acuíferos en riesgo en América del Norte”, ubicados en el Delta del río Sacramento-San Joaquín, en el norte de California.

Esta asociación pretende de desarrollar tecnologías piloto que pueden monitorear y rastrear el uso del agua subterránea en uno de los acuíferos más grandes y con mayor riesgo en América del Norte.

Los científicos e ingenieros del proyecto, demostrarán cómo los sensores Blockchain y IoT remotos pueden medir con precisión el uso del agua subterránea de manera transparente y en tiempo real en el Delta del río Sacramento San Joaquín de California.

El delta del río Sacramento-San Joaquín cubre 1.100 millas cuadradas y proporciona agua al área de la Bahía de San Francisco y a la costa y el sur de California.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el uso de sensores IoT servirán para transmitir datos de extracción de agua a satélites en órbita, que se utilizan simultáneamente para detectar la lluvia y las correlaciones climáticas. Los datos se registrarán en la plataforma IBM Blockchain compatible con contrato inteligente y alojada en la nube.

Así, a través de herramientas disponibles en la web, los consumidores de agua (agricultores, financiadores y reguladores) podrán monitorear y rastrear el uso del agua subterránea para demostrar cómo se pueden lograr niveles de bombeo sostenibles mediante el intercambio de acciones de uso del agua subterránea en California. 

Los usuarios individuales que requieren cantidades de agua subterránea más allá de su límite de participación podrán “comprar” acciones de agua subterránea de usuarios que no requieren todo su suministro a una tarifa regulada por el mercado.

En términos más simples, un agricultor que tiene poco o ningún plan para regar su granja puede intercambiar créditos de agua en la plataforma de Blockchain con otro agricultor que necesitará más agua.

El Dr. Solomon Assefa, vicepresidente de soluciones de mercados emergentes y director de IBM Research-Africa, dijo en el comunicado:

“Con la adición de Blockchain, podemos salvar la confianza crítica y las brechas de transparencia que hacen posible construir una plataforma robusta, escalable y rentable para administrar los preciosos suministros de agua subterránea en cualquier parte del mundo”.

Más allá de los EE.UU., SweetSense ha estado implementando su generación de sensores para observar el suministro de agua subterránea a más de 1.000.000 de personas en Kenia y Etiopía, con planes para ampliar a cinco millones en 2019.

Según diversos medios, en el último Foro Económico Mundial se describieron unos 60 casos de uso de Blockchain que pueden resolver los mayores desafíos ambientales en todo el mundo; por lo que una tecnología que aún se está ganando la confianza de distintas comunidades de científicos y académicos, seguramente nos mostrará mucho más aplicaciones en el futuro.

Cabe señalar que California está mejor que nunca en términos de sequía, especialmente dado que ha sido un “invierno húmedo” para el estado. Si bien estas son buenas noticias, hay muchos que creen que el estado es especialmente susceptible a los problemas relacionados con la falta de agua.

Debido a que, desde 2011 hasta 2017, California estaba experimentando una grave sequía, se estima que, más de 100 millones de árboles murieron durante este tiempo, y la mayoría de las muertes de árboles ocurrieron en 2016. El gobernador del estado, Jerry Brown, tuvo que emitir restricciones de agua como resultado.

Etiquetas: BlockchainIBMIOT

Entradas recientes

Ex CEO de Binance podría recibir sentencia de 3 años de prisión

El ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, podría recibir una sentencia de 3 años de cárcel según especulan distintos actores…

3 horas

SHIB y LTC se vuelcan en la etapa 2 de Kelexo, anticipando retornos de 20x en medio del entusiasmo cripto

Inversores de SHIB y LTC se suman a la preventa de Kelexo, buscando multiplicar su inversión en medio del furor…

3 horas

PayPal recompensará a mineros de Bitcoin por uso de energía verde

En un intento por mitigar el cambio climático, PayPal anunció un plan para recompensar a los mineros de Bitcoin que…

5 horas

Proyecciones de Matt Hougan para Bitcoin: Menor volatilidad y objetivo de 250K tas el próximo Halving del 2028

El director de inversiones de Bitwise, Matt Hougan, ha compartido su visión sobre el futuro de Bitcoin después del próximo…

8 horas

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

10 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.