Desde que el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entró en funciones, se ha dedicado a aplicar medidas que considera ayudarán a la reconstrucción y avance del país. Aunque algunos han calificado al primer mandatario como alguien extremadamente conservador, Bolsonaro tomó una decisión que contradice esto: nombrar a un entusiasta de las criptomonedas como director del Banco Central.

Al ser alguien tan conservador, se esperaría que el presidente brasileño optará más bien por mantener los patrones tradicionales del sistema financiero. Sin embargo, el razonamiento de Bolsonaro fue colocar en el puesto a alguien que lo ayudara en su misión de “llevar al mercado financiero de Brasil al siguiente nivel”.

Es por ello que, en cuanto el anterior director de la máxima institución financiera del país dejó el cargo, el primer mandatario no tardó en nombrar al economista Roberto Campos Neto para que ocupara su lugar.

Antes que Neto, un gran entusiastas de las criptomonedas y tecnología Blockchain, entre en funciones como jefe del Banco Central, debe ser aprobado por el Senado del país.

Debido a esto, Neto entregó una carta al Senado brasileño, explicando sus motivaciones y lo que haría de obtener el cargo para el que lo han postulado, haciendo énfasis en su experiencia personal con las monedas digitales y cadena de bloque, y en cómo estos avances han ayudado a diversos proveedores de servicios financieros.

“He estudiado y me he dedicado intensamente al diseño de lo que será el sistema financiero del futuro. Participé en estudios sobre Blockchain y activos digitales. Una de las contribuciones que espero aportar al Banco Central es preparar a la institución para el mercado futuro, donde las tecnologías avanzan exponencialmente, generando transformaciones más rápidas”.

Si es nombrado, aclaró que seguiría los pasos de su predecesor, Ilan Goldfajn, quien había encaminado al Banco Central hacia el camino del futuro en términos de tecnología.

Una de esas medidas fue anunciada en 2018, cuando el Banco Central de Brasil aclaró que los reguladores financieros del país empezarían a compartir información utilizando una plataforma conocida como “Plataforma de Información para Reguladores”, que utilizaba tecnología Blockchain.

Si Neto es aprobado por el Senado, puede que muy pronto Brasil empiece a dar pasos gigantes que favorezcan a la industria del cifrado.

Deja un comentario