Categorías: Expertos

¿Qué es el BCE?

Es uno de los bancos centrales más críticos del mundo, supervisa a más de 120 bancos centrales y bancos comerciales en los estados miembros, El Banco Central Europeo (BCE) es una de las siete instituciones de la UE y el banco central para toda la zona euro.

El BCE trabaja con los bancos centrales en cada estado de la UE para formular una política monetaria que ayude a mantener los precios estables y fortalecer el euro.

Inicios

La historia del BCE comenzó en 1998 tras el Tratado de Amsterdam que modificó el Tratado de la Unión Europea. El banco sucedió al Instituto Monetario Europeo (EMI) que se había formado en la segunda etapa de la Unión Económica y Monetaria (UEM) para manejar los problemas de transición de la adopción del euro como moneda.

También se preparó para la creación del BCE y el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). El SEBC incluye al BCE y a los bancos centrales nacionales de todos los estados miembros de la UE, incluidos aquellos que no han adoptado el euro.

El BCE ejerció sus plenos poderes por primera vez el 1 de enero de 1991 después de la introducción del euro como la moneda oficial de la zona del euro. Durante este tiempo, los bancos centrales nacionales de los 11 estados miembros de la UE transfirieron su función de política monetaria al BCE.

Otros estados dentro de la UE se unieron más adelante, con Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania se unieron a la UE entre 2001 y 2015. La expansión amplió el alcance del banco, y marcó un hito en el complejo proceso de Integración de la UE.

Funciones

  • Establece las tasas de interés.
  • Se presta a los bancos comerciales en la zona del euro, lo que ayuda a controlar la oferta de dinero y la inflación.
  • Gestiona las reservas de divisas en la zona del euro, así como la compra o venta de divisas para equilibrar los tipos de cambio.
  • Asegura la supervisión adecuada de las instituciones financieras y los mercados por parte de las autoridades nacionales, así como el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
  • Garantiza la seguridad y solidez del sistema bancario europeo.
  • Autoriza la producción de billetes en euros por los países de la zona euro.
  • Controla la evolución de los precios y evalúa los riesgos para la estabilidad de los mismos.

Estructura organizativa del BCE

Hay cuatro organismos de toma de decisiones del BCE que tienen el mandato de emprender los objetivos de la institución. Estos organismos incluyen el Consejo de Gobierno, el Consejo Ejecutivo, el Consejo General y el Consejo de Supervisión.

El consejo de gobierno

El Consejo de Gobierno está compuesto por seis miembros de la Junta Ejecutiva y los Gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 19 estados miembros de la zona del euro.

Una de las funciones principales de este organismo es la formulación de la política monetaria para la zona euro. En este sentido, toman decisiones sobre los objetivos monetarios, los tipos de interés y la oferta de reservas en el Eurosistema.

Cada seis semanas, el presidente y el vicepresidente del BCE deben presidir una conferencia de prensa para explicar en detalle sus decisiones de política monetaria. El Consejo de Gobierno también toma las decisiones necesarias que garantizan el desempeño de las funciones del BCE y del Eurosistema.

La junta ejecutiva

La función de la Junta Ejecutiva es implementar la política monetaria según lo define el Consejo de Gobierno y administrar las operaciones diarias del BCE, junto con el Director de Servicios.  

El consejo general

El Consejo General es un organismo de transición que lleva a cabo responsabilidades asumidas por el Instituto Monetario Europeo (EMI). Comprende al presidente, vicepresidente y gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 28 estados miembros de la UE.

El organismo seguirá existiendo hasta que todos los estados miembros de la UE hayan adoptado el euro. Actualmente, solo 19 de los 28 estados miembros de la UE han tomado el euro como su moneda única.

Como órgano de transición, el Consejo General tiene la tarea de fijar los tipos de cambio de las monedas para los países que adoptan el euro. El consejo también contribuye a la preparación del informe anual del BCE, al establecer las condiciones de empleo de los miembros del personal del Banco Central Europeo y la recopilación de datos.

El consejo de supervisión

El Consejo de Supervisión está compuesto por el presidente, el vicepresidente, cuatro representantes del BCE y representantes de los supervisores nacionales. El consejo planifica y ejecuta la función de supervisión del BCE. También propone proyectos de decisión al Consejo de Gobierno a través del procedimiento de no objeción.

El Banco Central Europeo y las criptomonedas

El precio de Bitcoin pronto podría estar sujeto a una nueva regulación del Banco Central Europeo a medida que aumentan las preocupaciones sobre las criptomonedas entre los responsables de las políticas financieras.

El miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, Yves Mersch, dijo el año pasado que Bitcoin “se ha convertido en una preocupación para el banco central y que están trabajando para asegurar que las criptomonedas se regulen pronto”.

“Necesitamos más información. Para mí, una obligación ya sería forzar a las plataformas no reguladas a informar las transacciones de forma armonizada a los repositorios para que tengamos acceso a la información, también para crear una mejor respuesta”.

A pesar de estas declaraciones, el presidente de la entidad, Mario Draghi, recientemente desmintió esto en una carta a un miembro del Parlamento Europeo. Draghi, dijo que la falta de solidez en la tecnología que subyace en tal esfuerzo, así como los altos niveles de uso físico de efectivo en la UE, significan que la opción no está en La mesa en la actualidad.

“El BCE y el Eurosistema actualmente no tienen planes de emitir una moneda digital del banco central”, dijo.

El jefe del BCE dijo que los bancos hasta ahora han mostrado solo un “apetito limitado” para las inversiones en criptomonedas, pero agregó que los desarrollos recientes “como la inclusión de los contratos de futuros de Bitcoin podrían llevar a los bancos europeos a mantener posiciones en BTC”.

Si bien el BCE puede no considerar que el DLT sea lo suficientemente maduro como para justificar una aplicación del mundo real como los rieles de una moneda digital nacional, otros bancos centrales se están moviendo cada vez más para investigar la posibilidad.

Entradas recientes

Ex CEO de Binance podría recibir sentencia de 3 años de prisión

El ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, podría recibir una sentencia de 3 años de cárcel según especulan distintos actores…

3 horas

SHIB y LTC se vuelcan en la etapa 2 de Kelexo, anticipando retornos de 20x en medio del entusiasmo cripto

Inversores de SHIB y LTC se suman a la preventa de Kelexo, buscando multiplicar su inversión en medio del furor…

3 horas

PayPal recompensará a mineros de Bitcoin por uso de energía verde

En un intento por mitigar el cambio climático, PayPal anunció un plan para recompensar a los mineros de Bitcoin que…

5 horas

Proyecciones de Matt Hougan para Bitcoin: Menor volatilidad y objetivo de 250K tas el próximo Halving del 2028

El director de inversiones de Bitwise, Matt Hougan, ha compartido su visión sobre el futuro de Bitcoin después del próximo…

8 horas

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

10 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.