Categorías: Expertos

Expectativas vs Especulación

El presente artículo busca informar a la comunidad sobre estos términos que parecen ser utilizados a diestra y siniestra, sin la comprensión completa de los mismos. Aunque se parezcan, son distintos, al menos en nivel económico y financiero. Si quieres más definiciones de este estilo, recuerda dejarlo en los comentarios.

Comenzar definiendo que son, utilizando definiciones económicas, dado que si se mantiene la diccionario, se podría decir que no hay diferencia alguna. Nos basaramos en lo planteado por el economista Nicholas Kaldor, la cual resume y expone en general lo aceptado por la comunidad:

“En economía, la especulación consiste en la compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (recompra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios afectados con respecto al precio dominante y no la ganancia derivada de su uso, o de algún tipo de transformación efectuada sobre estos o de la transferencia entre mercados distintos”.

Esto quiere decir que, tu como agente económico activo en el mercado, tanto como inversor, ofertante o consumidor, lo racional es seguir activamente la evolución de los precios de los bienes y servicios que te interesan, permitiendo que generes una expectativa de cambio para el futuro.

Cuando construyas este pensamiento, será la base para tu siguiente acción, decidiendo si vender o comprar de manera precavida, especulando al cambio, siendo las decisiones más básicas posibles, especialmente en el mercado financiero.

Este tipo de acciones se pueden percibir de manera sobresaliente con las criptomonedas, en un principio las personas tenían la expectativa que estas su precio no sería significativo, por lo cual la decisión racional se dividía en 2: compralo si no es un gasto mayor en el corto plazo o, no lo compres. Sin embargo, en 2017 hubo un cambio radical en estas expectativas, inflando su precio, por lo cual la decisión fue comprar a más no poder.

El problema de lo ocurrido en 2017, es que generó una burbuja en las expectativas, es decir, las personas vieron que el bien empezó a subir su precio, entonces pensaron que mantendría este ritmo de crecimiento, por lo cual lo racional sería comprar con precio bajo para que mañana revenderlo más caro, causando que se acelerara aún más su precio.

Se dio el famoso Boom de 2017, dando paso a la caída de 2018, porque una gran cantidad de personas compraron sin saber que adquirían, causando miedo y falta de visión, es decir, tomar decisiones irracionales, descontrolando al mercado.

En economía y finanzas es un tema que solo algunos pueden dominar como si fuese tan cotidiano como prender la computadora, dando el éxito de inversionistas como JP Morgan o Warren Buffett. Es lograr comprender como reaccionará el mercado y, lograr predecir como reaccionarán las personas al cambio en el mercado.

Entradas recientes

Proyecciones de Matt Hougan para Bitcoin: Menor volatilidad y objetivo de 250K tas el próximo Halving del 2028

El director de inversiones de Bitwise, Matt Hougan, ha compartido su visión sobre el futuro de Bitcoin después del próximo…

2 horas

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

4 horas

Lanzamiento de la etapa 6 de Pushd promete altos rendimientos, atrayendo interés de todo el espectro cripto para desafiar a Amazon

Pushd, comercio electrónico con criptomonedas sin KYC ni altas tarifas. ¡Invierte en la etapa 6 de la preventa y obtén…

4 horas

DeeStream se prepara para el éxito en el segundo trimestre, desafiando a Chainlink y Stellar

¿Inversión inteligente en 2024? DeeStream, la plataforma Web3, se perfila como la próxima gran oportunidad, superando a Chainlink y Stellar.

5 horas

Precio de PEPE retrocede luego de un fuerte rally

El precio de la moneda meme, PEPE, entró en un fuerte rally durante las horas recientes. Sin embargo, su precio…

5 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.