Bitcoin

¿Qué son los ETF de Bitcoin?

Como es de conocimiento en el mundo cripto, próximamente está por incorporarse (si la SEC así decide) un fondo cotizado en bolsa o ETF ( “Exchange- Traded Fund”, en inglés). Sin embargo, muchos no comprenden que es un ETF de Bitcoin y cuál es su implicación en el mercado de las criptomonedas.

Con relación a lo último mucho se ha especulado tanto por expertos analistas, como por anárquicos economistas sobre la repercusión de un ETF para Bitcoin en las próximas semanas y su catalizador para el impulso del dinero institucionl en el mundo criptográfico con el consecuente y posible impulso de precios en las criptomonedas.

Ya esto lo hemos analizado con anterioridad desde todos los ángulos posibles que se han expuesto hasta ahora por los eruditos en la materia.

En vista que faltan pocos días para la decisión final del máximo organismo regulador financiero de EE.UU., la Security Exchange Comission (SEC) para indicar la decisión definitiva postergada a finales del año pasado, sobre el fondo ETF para Bitcoin y sus Futuros conocido como Bakkt, te traemos en este post un resumen de los 5 puntos claves para entender el primer fondo que se negociará en una bolsa de valores para una criptomoneda.

1- ¿Qué son los ETFs de Bitcoin?

Lo primero que hay que entender acerca de los ETF en general es que son instrumentos de inversión pasivos. NO hay tarifas para administrarlos ni hacerles un seguimiento, aunque se negocien activamente en los mercados públicos.

Cada ETF está vinculado a un índice, y el rendimiento del ETF hace un seguimiento del rendimiento del índice subyacente. En el caso de un ETF de criptomoneda en Bitcoin, el índice podría consistir en una cartera de criptomonedas combinadas o simplemente un índice vinculado al precio de Bitcoin.

La principal diferencia entre tener un ETF de Bitcoin y solamente poseer un Bitcoin es que no hay necesidad de preocuparse por la seguridad o el almacenamiento de ese Bitcoin: el ETF agrega una capa de aislamiento y protección ya que el dinero del inversor está vinculado al precio y no al propio activo digital. No hay intercambio para ser hackeado, ni wallet para ser robada, solo dinero en el mercado siguiendo el precio de Bitcoin.

2-¿Cuánto es la inversión mínima para un ETF?

Una de las características que hace muy atractivo para los inversionistas comunes un ETF, es que no hay inversión mínima. Si bien Bitcoin es (casi) infinitamente divisible, la mayoría de los intercambios requieren ciertas compras mínimas para cubrir sus tarifas al comprar o vender Bitcoin.

Dado que un ETF no significa la propiedad del activo, solo una apuesta por su precio, esto puede eliminarse en gran medida.

Los ETF también pueden configurarse de manera que paguen dividendos a sus inversores. Dado que no se compra ni se venden Bitcoin reales cuando se invierte en un ETF, el proceso se simplifica enormemente.

3- ¿Cuántos tipos de ETF de Bitcoin existen hasta el momento?

Hay dos tipos básicos de ETF de Bitcoin:

  • ETFs que “físicamente” tienen BTC, por ejemplo, VanEck/SolidX (soportado por el Chicago Board Options Exchange).
  • ETFs que compran derivados de Bitcoin. Estos ETF no se basan en las tenencias reales de BTC sino en la negociación de futuros de Bitcoin, opciones, swaps, instrumentos del mercado monetario y otros vehículos de inversión. Dos ejemplos de ETFs derivados de Bitcoin son el ETF de Direxion y el ETF de Proshares.

4- ¿Por qué si los ETF son tan buenos como parecen, no han sido aprobados aún por la SEC?

Los ETF se negocian en bolsas, lo que significa que se negocian de una manera similar a las acciones públicas. Los requisitos regulatorios para tener un ETF aprobado son estrictos porque estar en una bolsa permite a cualquiera invertir en ellos.

Cuando la SEC evalúa un ETF propuesto, se preocupa por minimizar los conflictos de interés, los errores en el seguimiento, las manipulaciones y que los riesgos de inversión son razonables y se informan adecuadamente.

Además existe el riesgo de custodia latente. Una gran preocupación acerca de los ETF que tienen Bitcoin es el riesgo de custodia y es esencialmente el riesgo de que un custodio de la ETF se declare en bancarrota y ya no lo apoye. Esta es una preocupación particular con los ETF que contienen Bitcoin físico.

Bitcoin se comercializa en gran medida en intercambios internacionales no regulados que corren el riesgo de ser pirateados o de cerrar el negocio. El valor de Bitcoin también es altamente volátil.

Por otro lado existen los riesgos de errores en el seguimiento del valor de Bitcoin aplicado a los ETF derivados de Bitcoin. En comparación con las acciones reguladas, los mercados de criptomoneda son menos transparentes y más costosos.

Además, los pequeños cambios en los precios pueden tener un gran impacto en el valor de los ETF debido a los fuerte apalancamiento que existe en el trading cripto.

5-¿Cuándo se vence el plazo para la aprobación de la SEC sobre los ETF para Bitcoin?

La propuesta del primer ETF de Bitcoin fue presentada por primera vez por la firma de gestión de inversiones VanEck y la Startup de Blockchain SolidX, quienes concretaron una asociación con Chicago Board Options Exchange (CBOE) a principios del 2018.

La comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) de EE.UU. ha prolongado su decisión sobre la aprobación del primer fondo de intercambio de Bitcoins hasta el 27 de feberero del 2019, como fecha final para decidir de forma definitiva su apoyo o rechazo.

De forma similar, la casa de bolsa Intercontinental Exchange, también conocida como ICE Futures U.S. y la compañía Bakkt han pospuesto sus Futuros de Bitcoin para el 24 de enero de 2019, sujeto a la aprobación del ente regulador.

Etiquetas: BitcoinBTCETF

Entradas recientes

Apuesta de PlanB por Bitcoin se mantiene firme

En medio de un fuerte FUD y pesimismo entre los analistas del mercado de criptomonedas, PlanB mantiene su apuesta alcista…

1 hora

Las cripto acciones podrían enfrentarse a un escenario apocalíptico

Las condiciones macroeconómicas en los Estados Unidos podrían traducirse en una paliza para las acciones relacionadas con el mercado cripto.

6 horas

eMerge 2024: el Bitcoin como epicentro de las grandes tecnologías exponenciales

En la primera jornada del eMerge 2024, se analizó el papel de las tecnologías exponenciales, tanto en la sociedad como…

10 horas

Precio de Toncoin sigue corrigiendo luego de su ATH

El precio del token de Toncoin continúa en una fuerte tendencia correctiva luego de alcanzar su reciente máximo histórico hace…

12 horas

The Bitcoin Halving Games 2024: Una celebración divertida para toda la familia

The Bitcoin Halving Games 2024: Un divertido evento familiar que celebra el halving de Bitcoin, un evento que ocurre cada…

12 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.