Luego de lo duro que resultó ser el 2018 para los inversionistas y demás miembros de la comunidad criptográfica, muchos han perdido la fe en que realmente esta clase de activos tengan algún potencial.

Los detractores de las criptomonedas han aprovechado esta oportunidad para asegurar que siempre habían tenido razón y que la caída del mercado sólo era una prueba más de que el fin de las monedas digitales estaba cerca. Sin embargo, para el economista José Díaz Cuadra esto no quiere decir que estos activos desaparecerán, sino que deben regresar a sus inicios.

Díaz Cuadra, vicepresidente y vocero de la Comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que el verdadero error no fue confiar en las criptomonedas, sino darles un uso para el que no fueron creadas.

De acuerdo con el economista, los activos criptográficos no fueron creados para especular ni almacenar valor, sino para realizar compras inmediatas. Sobre esto, declaró para el medio El Economista que:

“Los activos digitales o criptomonedas no fueron creados con objetivos de especulación. No sirven para eso. Para entenderlos debemos comprender su comportamiento. La idea original es la de ofrecer un medio de pago descentralizado, veloz y sin intermediarios. La primera compra con criptomonedas fue de tres pizzas, hoy en día su valor es mucho más alto, pero también está lejos de ser su punto más alto”.

Con la popularización de Bitcoin, fue que empezaron a aparecer diferentes altcoins. Luego, la misma demanda del mercado, según Díaz Cuadra, causó sus precios se elevaran. Sin embargo, esto no quiere decir que la razón por la que fueron creados haya cambiado. “Estos activos no son para almacenarse, sino para pagar de forma más rápida”.

El economista cree que con la caída de las criptomonedas, ahora la comunidad se dará cuenta que estos últimos años les ha estado dando un uso incorrecto y optarán por regresar a su uso original.

Por otra parte, también cree que un futuro en el que tanto criptomonedas como dinero fiduciario no es un imaginario, como muchos analistas afirman, sino algo que ocurrirá tarde o temprano.

Sin embargo, la concepción que el mundo tiene de las monedas digitales hoy muy difícilmente será suplantada por la que, según Díaz Cuadra, era su “concepción original”. Ahora las criptomonedas se utilizan para almacenar valor y ganar dinero con la volatilidad del mercado. Y es muy poco probable que la concepción actual cambie.

Deja un comentario