Como expusimos el día anterior, en The North American Bitcoin Conference de este año se están exponiendo temas polémicos, con expositores inesperados. Leyendo el título y si eres un historiador de las criptomonedas, te hará ruido el nombre de Ruta de la Seda, incluso pudiendo causar temor si fuiste de los afectados.

De igual manera, si no la conoces, la señora Lyn Ulbricht nos relató la leyenda de este caso, explicando como hoy siguen las sombras del evento.

Para comprender lo que queremos explicar, se debe aclarar que Lyn es la madre Ross Ulbricht, el creador de la nefasta página de medios conocida como Silk Road. Continuando con la explicación, Ross parecía un estudiante promedio de Texas, fue Boy Scout de joven, sobresaliente en el colegio, luego obtuvo el grado de maestro en ciencias de materiales e ingeniería y estudió cristalografía.

Sin embargo, empezó a perder interés en su especialización cuando descubrió su lado filosófico, particularmente los debates de política económica del padre de la economía austríaca, Ludwig Von Mises.

Haciendo la aclaratoria, Ludwig Von Mises fue un economista de finales del siglo XIX y casi todo el siglo XX, padre del pensamiento austríaco, el cual es considerado de la rama liberal, para algunos extrema, promoviendo por ejemplo la eliminación de los derechos de autor.

Con estas ideas en la cabeza, Ross empezó a tomar el camino radical de la liberación de la economía, en el cual se podría considerar como anarquismo dado que quería desaparecer el sistema. Para conseguir su cometido creo una plataforma de mercado negro en línea en el navegador de la deep web, TOR, y utilizando como cobro Bitcoin, haciéndolo imposible de casi imposible de rastrear, además realizó actos como lavado de dinero, tráfico de narcóticos y hackeos de ordenadores.

Para encubrir esto, tenía una página donde publicaba artículos de su posición radical como liberal, llamada Silk Road. Esta página funcionó desde 2010 hasta 2013, siendo apresado por un trabajo conjunto de la DEA, FBI y diversos medios internacionales. Hoy está cumpliendo cadena perpetua en el Centro Correccional Metropolitano en Nueva York.

La otra cara de la moneda

Como habrás observado, la información que se posee al respecto se basó en informes y noticias oficiales de la época, quienes se encargaron de cubrir el evento mediante entrevistas, reportes policiacos y la cobertura del juicio, causando que exista un sesgo a ver a Ross como culpable o dañino. El día de hoy, su madre Lyn nos cuenta la versión de la historia según el lado de Ross.

Comenzando con la aclaratoria que su mercado en línea no era peligroso, era un medio descentralizado que para el momento era imposible hacer de otra manera que no fuese en la deep web. Era básicamente un sitio donde la gente podía intercambiar y mantener su privacidad, asegurando que no fuese peligroso, dado que estaba prohibido el porno infantil, armas, servicios de sicariato; sin embargo no era perfecto, reconoce que existía el fallo de permitir drogas ilegales, como el cannabis.

Según Lyn, su ideal no era romper el sistema como lo quieren dar a entender, él quería revolucionar el mercado de manera inmaginada, basándose en sus lecturas donde aprendió, según Ludwig, que los Bancos Centrales y la centralización de poder en general, es dañino para la economía.

Era una opinión y un ideal que él poseía, no algo ilegal. Además, plante que fue este ideal que ayudó al crecimiento de Bitcoin, dándolo a conocer por todo el mundo. Lyn afirma que Ross es la segunda persona más importante de Bitcoin, luego de Satoshi Nakamoto.

Después empieza a hacer un recuento histórico de las tecnologías que han ido evolucionando durante la historia, planteando como gobiernos la han utilizado para actos dañinos para la comunidad, pero son obviados por su nivel de influencia. El caso particular a resaltar son los teléfonos inteligentes, asegurando que por una época el gobierno los utilizó para espiarnos.

Como aclaratoria para el lector por parte del redactor, en esa última parte entendemos que hace referencia al caso de Snowden, quien publicó documentos secretos de la CIA, mostrando cierto nivel de intromisión del gobierno de Estados Unidos en las familias y empresas.

Lyn busca exponer de esta manera al gobierno de los Estados Unidos, buscando reflejar que el caso de su hijo fue planeado y en verdad es inocente, incluso no pudieron demostrar la acusación de asesinato que le querían imponer, por lo cual tuvieron que quitarla. Plantea que juntos, con su comunidad, están trabajando cada día para ayudar en el caso de Ross.

Concluye con el siguiente mensaje de Ross mismo, el cual le dio una carta desde prisión para ser leída durante el evento:

Hola a todos, este es un momento emocionante para Bitcoin, ¿no es así?. La primera vez que oí al respecto, solo costaba 6 centavos; es increíble como algo de 3000 dolares empezó a comerciarse por centavos.

Cuando lo conocí, aprendí sobre su potencial para transformar nuestro mundo, en ningún momento me ha defraudado, de hecho, me ha impresionado. Ahora hay docenas de altcoins, creadas del ideal de Satoshi, siendo una comunidad inmensa de personas que quieren cambiar el mundo, me siento agradecido de ser testigo de este fenómeno.

Nuestro pensamiento esta afectando al pensamiento de los demás, somos el futuro mis amigos. He estado aprisionado por algunos años, entonces no se mucho de la situación actual, pero me ha dado perspectiva, dándome a entender que ahora más que nada, debemos recordar nuestras raíces, el cual el objetivo de Bitcoin era crear una comunidad de amor y paz, unificándonos. Sigo peleando cada día por mi libertad, sentenció Ross.

1 COMENTARIO

Deja un comentario