Los informes en las redes sociales indican que los bancos en la India están amenazando a los clientes que tratan con Bitcoin y otras criptomonedas con el cierre de sus cuentas. 

Y es que gracias a los usuarios, ha salido a la luz que un banco indio ha estado “forzando” a sus clientes a aceptar una cláusula previa para que no se comprometan con actividades realacionadas con las criptomonedas,
cuando se registran para una nueva cuenta.

La usuaria de Twitter @Desicryptohodlr publicó en su cuenta una captura de pantalla del acuerdo de apertura de la cuenta de Kotak Mahindra Bank por uno de los nuevos usuarios del banco, en la cual se le solicita a la persona aceptar la siguiente cláusula para proceder a abrir su cuenta:

Por medio de la presente, declaro que no realizaré ninguna transacción asociada con criptomonedas, incluidos los bitcoins. También entiendo y acepto que el banco se reserva el derecho a cerrar mi cuenta sin ofrecer mayores detalles, en caso de que se detecten operaciones financieras para el comercio de monedas digitales.

Además de esto, se ha informado que algunos bancos están impidiendo que los clientes existentes utilicen sus cuentas si se descubre que han incursionado en transacciones relacionadas con criptografía .

Así mismo, dijo que el banco ha estado enviando correos electrónicos y mensajes SMS durante los últimos seis meses notificando a los clientes sobre su política de criptomoneda. Esto sigue a la circular emitida por el
el Banco de la Reserva de la India (RBI) que prohíbe a los bancos proporcionar servicios a empresas criptográficas.

El aviso citado incluso declara que los bancos no necesitan enviar más correspondencia antes de cerrar las cuentas de los clientes. 

Al respecto, el usuario de Twitter; Indian CryptoGirl, comentó:

Los bancos indios ahora nos están obligando a “reservarnos el derecho a cerrar nuestra cuenta sin más información” si realizamos transacciones de #criptomoneda. La capacidad de decidir qué hacer con nuestro propio dinero es la razón por la que necesitamos invertir, #BUIDL, & creer en #bitcoin.

Como era de esperar, la reacción en las redes sociales ha sido de indignación, y muchos dicen que Bitcoin está prácticamente prohibido en India. En 2018, el Banco de la Reserva de la India (RBI); el banco apex del país prohibió a los  bancos facilitar las transacciones de criptomonedas.

Usuarios de otras entidades bancarias reportaron que también recibieron este tipo de mensajes en sus correos electrónicos y en sus teléfonos celulares, y que en las sucursales físicas hay avisos en los que se informa a los clientes que las tarjetas de crédito, débito y/o prepago serán bloqueadas si se compran monedas digitales con ellas.

En el sitio web oficial de Kotak Mahindra Bank también indica que todas sus sucursales llevan un aviso que indica que el banco ha “rechazado las tarjetas de crédito, débito o prepago para comprar o comerciar en bitcoins, criptomonedas o monedas virtuales”. El aviso continúa:

Si el banco recibiera instrucciones de las autoridades, tendría que cerrar cualquier cuenta que realice transacciones en monedas virtuales, posiblemente sin ninguna indicación, y no podría proporcionar asistencia en caso de pérdidas incurridas debido a tales transacciones”.

Un portavoz del Indian Exchange Instashift, un intercambio de igual a igual, que tiene conocimiento sobre el tema, ha dicho que el Banco Kotak Mahindra, al ser un banco privado no nacionalizado, tendrá que trabajar estrictamente dentro del marco regulatorio provisto por el RBI, o su licencia de operación sería revocado.

También indicó que a razón de las medidas solicitadas por el Banco Central, la mayoría de las entidades bancarias podrían estar vigilando las cuentas de los usuarios y revisando los comentarios anexos a las transacciones, lo cual posiblemente conlleve el cierre de cuentas bancarias a las personas que realizan este tipo de operaciones.

Sin embargo, el portavoz de Instashift aseguró:

Pero esto no quiere decir que las criptomonedas estén prohibidas, ya que según las leyes vigentes, es responsabilidad de cada individuo hacer lo que desee con su dinero debidamente ganado.

Deja un comentario