El ex miembro del ya desmantelado Cartel de Medellín y hermano de uno de los narcotraficantes más famosos del mundo, Pablo Escobar, fue supuestamente bloqueado de la plataforma de recaudación de fondos GoFundMe y en consecuencia lanzó una criptomoneda cuyo objetivo es lograr la destitución del presidente Donald Trump.

Revelado en un nuevo sitio web, escobartrump.org, el nuevo token ha sido apodado ESCOBAR y es una entidad basada en ERC-20 basada en la red Ethereum que afirma que estará vinculada al dólar estadounidense. El proyecto fue fundado por el hermano mayor del difunto líder del Cartel de Medellín, Roberto Escobar.

El sitio web además afirma:

“El token llegó a existir como una herramienta para recaudar fondos para la causa Impeach Trump Fund, donde se cerró y censuró una recaudación de fondos de GoFundMe. ¡Gracias a las criptomonedas, no hay límites para censurar!”

El proyecto actualmente tiene una preventa de ICO de 200 millones de fichas, que se lanzó el miércoles y se extiende hasta el 10 de mayo. En total, las propiedades de Escobar esperan vender 1.000 millones de ESCOBARS, según su libro blanco. Para junio, según el sitio web, la reserva se podrá canjear por dólares a través de una empresa en Belice.

Olof Gustafsson, CEO de Escobar Inc., le dijo a The Next Web que el plan había sido recaudar $ 50 millones a través de la campaña GoFundMe que habían titulado “ByeByeTrump”. Pero después de que su campaña fue bloqueada en la plataforma, decidieron lanzar el token, reclamó.

Gustafsson continuó diciendo:

“Después de recaudar $ 10 millones en solo 10 horas, GoFundMe nos cerró y, en 24 horas, lanzamos la criptomoneda de monedas de ESCOBAR para evitar que alguien nos censurara nuevamente. Creemos que la Administración de Trump o el Presidente Trump nos cerraron”.

Las reclamaciones de GoFundMe aún no se han confirmado, dijo TNW, aunque publicó una captura de pantalla provista por Escobar Inc. que pretende ser la página de la campaña con $ 10 millones donados.

En otro sitio para su campaña de destitución de Trump, Roberto Escobar se describe abiertamente como el antiguo cofundador del cartel de la droga de Medellín junto a Pablo, “donde Roberto solía ser el contador responsable de más de $ 100 mil millones en ganancias”.

Escobar Inc. lanzó previamente otro criptográfico llamado dietbitcoin que parece haber fracasado. Google Chrome clasifica actualmente el sitio web para la venta de ese token como un riesgo de seguridad para los visitantes.

Aún queda por ver si esta última criptomoneda promocionada por el co-fundador de un cartel de la droga funcionará mejor. Los inversores criptográficos deben, por supuesto, llevar a cabo una extensa diligencia debida antes de invertir en cualquier moneda.

Independientemente de los discursos en contra de la censura, la legalización completa de las criptomonedas es un escenario lejano debido a que los gobiernos no pueden darse el lujo de permitir que se recauden fondos con fines “inmorales”. Claro está, que el termino “inmoral” es algo que se dictaminará según las leyes de cada país.

En el caso de GoFundMe, era una violación de sus políticas de uso permitir que la campaña siguiera tomando fuerza y recaudando dinero. Por otro lado, el pasado de Roberto Escobar puede instar a pensar que el dinero que se recaude puede tener orígenes ilícitos.

De cualquier manera, lo expresado anteriormente son teorías y no le quitan peso a los discursos en contra de la censura, porque todos tienen derecho a opinar, a decidir y estar en contra. El problema puede estar cuando al ejercer esos derechos, se violentan los de otras personas o instituciones.

Deja un comentario