Las donaciones con criptomonedas hechas a partidos políticos siempre han causado algo de controversia. Ya sea porque se considera como algo que puede llevar a actividades deshonestas o porque se trata de un fenómeno relativamente nuevo, los aportes con monedas digitales aún dan mucho de qué hablar. Es por ello que la agencia de elecciones de Canadá ha propuesto una serie de pautas para realizar estas contribuciones.

De acuerdo con iPolitics, Elections Canada ha solicitado a los diferentes partidos políticos del país que envíen sus opiniones respecto al tema de las donaciones con criptomonedas, en vista de que las elecciones se realizarán en los próximos meses. La agencia dio tiempo límite hasta el 21 de enero para que los partidos presentaran sus comentarios.

Al mismo tiempo, la organización decidió publicar una nota de interpretación, donde se sugieren una serie de pautas a seguir para aceptar este tipo de aportes.

“Al aumentar el interés por las criptomonedas, las entidades políticas han solicitado orientación sobre la aceptación de contribuciones y la realización de otras transacciones en Bitcoins o altcoins”, explicó la agencia.

“Esta nota de interpretación busca responder las siguientes preguntas: ¿Son las criptomonedas monetarias o no monetarias a los efectos de la Ley de Elecciones de Canadá (‘CEA’)? ¿Cómo se aplican las reglas de contribución? ¿Pueden las entidades políticas comprar propiedades o servicios directamente con criptomonedas? La nota también aclara los requisitos de información para comprar, vender, transferir y mantener criptomonedas”.

En cuanto al límite de donaciones que se pueden recibir de forma anónima, Elections Canada aseguró que cuando sean más de 200 dólares aportados con criptomonedas, será necesario que el partido político informe el nombre y la dirección del contribuyente en los rendimientos financieros.

Otro dato importante es que la agencia estableció que las agrupaciones políticas pueden mantener anónima la cantidad de dinero donado con monedas digitales siempre que sea menor de 20 dólares. De no ser así, deben remitir el valor del aporte mediante un cheque a Elections Canada.

Ahora, respecto a la interrogante sobre si se pueden comprar propiedades usando directamente criptomonedas, en un principio la respuesta sería no. Un candidato o partido político no puede adquirir propiedades o servicios directamente con monedas digitales.

Sin embargo, en el caso que la compra no esté relacionada con las elecciones, entonces la agrupación política sí puede adquirir propiedades pagando directamente con activos digitales.

Es importante recordar que estas son sólo sugerencias de la agencia de elecciones del país, y que estas pueden ser modificadas dependiendo de las opiniones enviadas por los partidos políticos a Elections Canada.

Deja un comentario