Noticias

Pensionados en Venezuela protestan contra del Petro

single-image
 

El rumoreado propósito del gobierno de Venezuela de pagar las pensiones con su polémica criptomoneda oficial y centralizada; el Petro, no ha sido bien recibido por las organizaciones de jubilados de diferentes entes públicos.

Ahora están protestanto por esta medida unilateral que los obligará a recibir Petros y pasar por un largo y complicado proceso viciado para intercambiarlos.

Cientos de trabajadores y jubilados protestaron recientemente frente a la Oficina del Procurador Público, ubicada en la capital del país, donde pidieron que se les pagara en moneda fiduciaria oficial – Bolivares Soberanos- en lugar de Petros, y que pudieran saltar el largo proceso de intercambio de estos criptoactivos en VES.

Uno de los manifestantes, Luis Cano, presidente de un Frente de Defensa de los Pensionistas, explicó su descontento con esta medida.

“Estamos aquí en el Parque Carabobo para protestar por otro atropello por parte del gobierno venezolano que comenzó a pagar las pensiones en Petros en diciembre. Nunca les hemos autorizado a pagarnos en Petros”, declaró Cano a los medios locales.

Esto constituye la primera protesta organizada contra el uso de la criptomoneda nacional para cualquier tipo de pago en el país. Muchos jubilados también declararon que para ellos es díficil administrar la criptomoneda nacional a través del sistema de intercambio centralizado de Patria.

La razón es muy simple: el servidor dura caído más del 80% del tiempo, y cuando está al aire sólo los funcionarios gubernamentales pueden acceder al intercambio, creando un espiral de especulación y sobornos para los interesados en cambiar la criptomoneda.

El gobierno venezolano últimamente ha estado presionando para que se adopte el Petro, incluso para anunciar la posibilidad de vincularlo con servicios vitales, como la emisión de pasaportes y otros servicios de identificación, haciéndolos solo disponibles a través de Petro. Fueron ignorados en gran medida en ese momento porque el estado criptográfico no estaba funcionando completamente.

A pesar de esto, también enviaron un plan de ahorro basado en Petro a la comunidad nacional, anunciando la nueva criptomoneda como una forma segura de ganar dividendos cada tres meses. Sin embargo, las políticas agresivas del gobierno podrían haber encontrado su coincidencia con los jubilados.

Cano y otros jubilados declararon que seguirán protestando hasta que reciban sus pensiones en fiat depositadas en sus cuentas bancarias como lo hicieron antes. Los jubilados venezolanos reciben 4500 VES mensuales, una suma equivalente aproximadamente a 4 dólares oficiales (30 centavos de dólar al cambio paralelo que rige en el país para todos los bienes y servicios).


The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario