De acuerdo con un análisis reciente presentado el lunes en la publicación financiera estatal de China National Business Daily (NBD), se determinó que menos del 1% de las direcciones en la red de Bitcoin tienen en su poseción casi el 87% de BTC, con un valor de alrededor de $ 62 mil millones, y las direcciones más ricas pertenecen a los intercambios de moneda cifrada.

El informe citó datos de BTC.com para mostrar que alrededor del 97,2 por ciento, o 22.65 millones de direcciones, poseen cierta cantidad de la criptomoneda menor a 1 Bitcoin, y el 0.7 por ciento tiene más de 10 Bitcoin.

Así mismo, se puede decir que el 97.2 por ciento de las direcciones alberga solo el 4.6 por ciento del Bitcoin circulante, que vale $ 3,2 mil millones.

El estudio también encontró que las direcciones con la mayor cantidad de BTC pertenecen a intercambios de criptomonedas como Binance y Bitfinex. Tambíen en el informe se menciona que varias direcciones grandes pueden pertenecer a más de una persona, y que tiene sentido que los intercambios tengan las direcciones más grandes, ya que contienen fondos para miles de usuarios.

Mientras que las direcciones y sus respectivas cantidades son conocidas, los propietarios no lo son. Esto ha llevado a preocuparse por la manipulación del mercado, ya que los jugadores gigantes, como algunos inversores minoristas o inversores institucionales que poseen grandes cantidades de bitcoins conocidos como ballenas, pueden entrar y salir de los mercados a voluntad, impactando gravemente los precios.

La existencia de ‘ballenas bitcoins’, es preocupante para los inversores que buscan ingresar al mercado, ya que las grandes órdenes de compra y venta pueden tener un impacto significativo en el mercado, con tan solo fracción de sus tenencias.

De acuerdo con los datos de CryptoCompare, se necesitaría una orden de venta de 2,027 BTC, con un valor de $ 7.8 millones, para que el precio de Bitcoin baje un 10% en Coinbase, el mayor intercambio de criptomonedas en los Estados Unidos.

Para darnos una idea del impacto de las ballenas, el año pasado una misteriosa ballena movió más de $ 100 millones en BTC a los intercambios de criptomoneda, y el precio de Bitcoin cayó más de $ 400 en 90 minutos, probablemente debido a una gran orden de venta.

La firma de investigación Chainalysis publicó un informe el 19 de diciembre, que reveló que solo el 37 por ciento de las direcciones de Bitcoin en su red son “económicamente relevantes”, mientras que el 86% de esas direcciones pertenece a un servicio con nombre, como un intercambio o una marca de red oscura. 

El informe dijo que solo el 20% del valor de transacción de Bitcoin es una transferencia económica, y el 80 por ciento restante se devuelve como cambio.

Deja un comentario