Noticias

70% de los Bancos Centrales están investigando para emitir su propia CBDC, según el BPI

single-image
 

Emitir una Moneda Digital de Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés), se ha convertido en una idea bastante tentadora para diferentes instituciones financieras alrededor del mundo.

Desde que las criptomonedas ganaron gran popularidad, los Bancos Centrales empezaron a preguntarse cuál debería ser su posición respecto a ellas y, luego de una fuerte época de enemistad con las monedas digitales, algunas de estas instituciones parecen estar considerando hacer caso a la frase: «si no puedes contra ellos, úneteles».

De acuerdo con un informe publicado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI), aproximadamente el 70% de todos los Bancos Centrales en el mundo se encuentran realizando investigaciones sobre una posible emisión de CBDC. Sin embargo, muy pocos tienen planes concretos para su implementación.

El BPI es una organización internacional, con sede en Suiza, que está compuesta por 60 Bancos Centrales en todo el mundo, la cual ha estado bastante atenta a los movimientos de las criptomonedas y las posiciones de las máximas instituciones financieras respecto a ellas.

En este punto es importante recordar que una criptomoneda, como Bitcoin, es diferente a una CBDC, ya que la última es emitida por un Banco Central y su estado legal depende de las regulaciones o leyes del gobierno.

Como varios Bancos Centrales habían mostrado cierto interés en este tipo de monedas, el BPI decidió abordar el caso y estudió a 63 de estas instituciones en alrededor del mundo. Los resultados arrojaron que el 70% estaba estudiando la emisión de su propia CBDC, de los cuales 41 estaban basados en mercados de economías emergentes y 22 en economías avanzadas.

Entre los bancos que participaron en la investigación, aproximadamente la mitad han trasladado la idea a experimentos y trabajos de prueba de concepto; pero estas acciones son, en su mayoría, sólo para continuar con las investigaciones y no para llevar a cabo ningún plan de implementación en concreto.

Aunque los informes del BPI muestren que hay un gran interés por este tipo de monedas, aún no se puede asegurar que las CBDC van a ser el futuro al que los Bancos Centrales están apuntando. En estos momentos, parece que la mayoría de estas instituciones están investigando más por curiosidad que por querer realmente a implementarlo en sus respectivos países.

Sin embargo, personalidades como Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional han instado a la comunidad a considerar seriamente las CBDC, ya que pueden trabajar en pro de objetivos como la inclusión financiera, la seguridad, privacidad en los pagos y protección al consumidor.


Did you like this?
Tip Auri Díaz with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Auri Díaz

Scan to Donate Ethereum to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Auri Díaz

Scan to Donate Litecoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Auri Díaz

Scan to Donate Monero to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Auri Díaz

Scan to Donate ZCash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare