Noticias

NEM Argentina usará Blockchain para proteger derechos de autor

single-image

Además de las criptomonedas, otro de los grandes usos que se le da a la tecnología Blockchain es para la protección de los derechos de autor. Sin embargo, ya sea por falta de información o por no saber cómo usar la cadena de bloques para tal fin, no hay tantas personas que empleen este método. Es por ello que NEM Argentina desarrollará un software encargado de esta labor.

La Fundación NEM Argentina firmó un Memorando de Entendimiento, unos días antes de Navidad, con el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (CISPREN), para diseñar un software que se encargue del cuidado de los derechos de autor.

Javier Di Pascuale, secretario adjunto de CISPREN, admitió que, actualmente, en la prensa argentina hay muchos casos de violación al derecho de autor. Cosas como el robo de contenido, no pago de regalías por el contenido de otro autor y no mencionar a los creadores de los artículos, lastimosamente se han vuelto casos comunes.

Es por ello que la Fundación NEM del país presentó ante la otra organización el proyecto para crear este nuevo software y ayudar a combatir los casos mencionados anteriormente.

Aunque dentro de la Fundación se encuentran bastante emocionados por llevar a cabo el proyecto, están conscientes que deberán mejorar muchos aspectos para lograr un resultado satisfactorio. El mismo Germán Guismondi, encargado de prensa de NEM Argentina, explicó que las alternativas actuales de guardado de contenido en Blockchain no son ideales para el usuario.

«Por ahora, para guardar contenido en Blockchaim hay que hacer varios movimientos: registrarse en la plataforma o en wallet, subir el artículo, recibir el hash o documento apostillado.», explicó Guismondi, según reporta CoinTelegraph.

«Sabemos que cada movimiento extra del ratón baja la cantidad de usuarios que se animan a llevar el proceso a cabo. La interfaz siempre es un impedimento para el usuario; la interfaz ideal es aquella cuando la acción se ejecuta sin interfaz».

Tomando en cuenta las actuales debilidades que se pueden apreciar en productos parecidos, Guismondi aseguró que, con el nuevo software, ahora cada porción de contenido aparecería con un código QR y la su firma, lo que demostraría que efectivamente se guardó en la cadena de bloques. Con esto, ahora los autores tendrían una prueba irrefutable de que ellos son los creadores de la obra.

Además, este nuevo producto contará con características beneficiosas para el usuario, como comprobar la autoría de la pieza usando el momento de la creación y el tipo de contenido. También proporcionará una interfaz amigable, que permita a los usuarios guardar contenidos en Blockchain con sólo un click, haciendo mucho más rápido y sencillo el procedimiento.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare