Noticias

Desarrollan Inteligencia Artificial que puede detectar fraudes con criptomonedas

single-image

Uno de los más grandes miedos de las personas antes de tomar la decisión de invertir en criptomonedas tiene que ver con la seguridad. Han habido tantos casos de robos, estafas y fraudes en donde están implicadas las monedas digitales que es normal para una persona nueva en la industria temer por ser el siguiente en caer en una trampa y perder su dinero.

Es por ello que académicos del Imperial College en Londres están desarrollando una Inteligencia Artificial (IA) que sea capaz de detectar estos engaños.

La IA sin duda ha llegado a ser una herramienta muy valiosa para el ser humano, desde asistente personal hasta un apoyo para ayudar a detectar enfermedades, esta tecnología hace cada día más sencilla la vida de las personas.

En esta ocasión, pretende proteger a nuevos y viejos inversionistas a caer en la trampa de los sistemas «bomba» y «volcado», conocidos en el mundo criptográfico como una forma de engaño.

Estos esquemas consisten en que un grupo de personas «inflan» el precio de una criptomoneda, normalmente una reciente, y engañan a una persona asegurando que ese activo vale más de su precio real. La víctima, cae en la trampa, les compra la moneda digital con sobreprecio y, para cuando se da cuenta del engaño, ya los estafadores han huido con su dinero o la criptomoneda se muestra como un proyecto fallido. Resultado: el inversionista pierde su dinero.

En vista del aumento de casos como este, los académicos decidieron crear una solución usando Inteligencia Artificial.

Primero, los expertos identificaron que la mayoría de estas estafas ocurrían por la conocida plataforma de mensajería, Telegram. Investigaron más de 300 canales sospechosos, de los cuales 220 daban claras señales de ser utilizados para engañar a otros usuarios y quedarse con su dinero, según reporta el portal IntelDig.

Utilizaron estos canales como modelo para entrenar a su Inteligencia Artificial en la detección de estafas, y hasta ahora ha dado grandes resultados, con un 80% de efectividad.

Aún es un proyecto en desarrollo, por lo que hay muchos detalles que solucionar, pero los académicos esperan que pronto este disponible al público y las personas puedan protegerse de este tipo de estafas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare