En economía las zonas de incubación son un fenómeno interesante de estudiar dado que voluntariamente te comportas de forma irracional, en el sentido que, abres un espacio para que una empresa que te genera pérdida a corto plazo pueda crecer a largo plazo y sea independiente, asumiendo que durante ese tiempo debes protegerla y acumulará información y capital para conseguir esto, oficialmente se les conoce como “economías de aprendizaje”, donde son learnig by doing.

En China este fenómeno es común para el desarrollo tecnología especialmente, por eso recientemente la zona de incubación Fintech ubicada en la provincia de Guangdong ha iniciado oficialmente sus operaciones.

La zona, que se inauguró oficialmente el 20 de diciembre, tiene un área total de 120 kilómetros cuadrados y ya alberga la sede de más de 20 empresas. La zona y su administración, según se informa, ofrecerán a las compañías proyectos de financiamiento, espacio de oficinas y directrices de políticas, y en general “promoverán la transformación y la aplicación de los logros tecnológicos”.

La zona de alta tecnología financiera de Guangdong según lo anunciado su objetivo es:

“…se centrará en las principales necesidades y los principales puntos débiles de las industrias financieras que alientan a Blockchain y otras tecnologías en finanzas, manufactura y comercio”. La zona comenzará con el fomento de proyectos piloto, y luego avanzará para “culpar a un grupo de empresas de tecnología financiera de cadena de bloques y equipos de innovación”.

Esta inauguración está asociada con las medidas pro Blockchain que ha aplicado el país a lo largo del año, por ejemplo, en noviembre, cuando se estableció la “Alianza Blockchain del Distrito de Guangdong, Hong Kong y Macao Dawan” para promover la innovación y sostener el desarrollo de la tecnología Blockchain.

Un detalle a resaltar es que China esta diversificando sus centros de estudios, dado que en ciertos territorios esta enfocando temas distintos asociados a Blockchain. Aquí en Guangdond se centra en el área de investigación, pero se puede observar que ignora la práctica, dado que ese tema compete para Beijing, donde parece ser que quiere que se enfoquen las inversiones extranjeras y establecimiento de nuevas empresas Blockchain grandes.

Se tiene la expectativa que una vez las empresas ubicadas en las incubadoras sean lo suficientemente competentes, sean trasladadas a Beijing para conocer al mercado real, con una intervención estatal menor, casi mínima.

Deja un comentario