Categorías: Noticias

Tecnología para pagos transfronterizos con sello Blockchain

Si alguna vez ha intentado enviar dinero a otros familiares o amigos a través a través de un banco u otros servicios de pago internacionales como Western Unión, sabe que es caro, engorroso y extremadamente inconveniente. Al menos ese fue el caso hasta hace unos años, cuando ocurrió la explosión de Fintech & Blockchain.

Swift

Hasta la fecha SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales) es el sistema más utilizado para la mensajería y los pagos transfronterizos de las instituciones bancarias de todo el mundo. Cada uno de los más de 11 mil miembros de la red SWIFT está identificado por un código único. Se utiliza para comunicarse en la red financiera.

En realidad, no transmite dinero físico, sino que procesa las órdenes de pago que se liquidan en ambos extremos por los bancos (o instituciones financieras) correspondientes con la asociación de intermediarios. Sin embargo, con los grandes avances en la tecnología financiera en la última década, se han puesto de relieve las deficiencias de SWIFT, que eran nada menos que revolucionarias en el momento de su lanzamiento.

La mayor crítica de SWIFT que ha surgido en los últimos años ha sido el control indebido de USA. A través de las transacciones realizadas en la red, ya que el dólar es la moneda de reserva del mundo y la mayoría de las transacciones en dólares estadounidenses se envían a través de los bancos americanos que pueden retener el dinero.

Además, el sistema se ve afectado por una serie de otras ineficiencias como la velocidad lenta, las altas tarifas y la opacidad.

RippleNet

Aunque SWIFT ha hecho un trabajo encomiable a lo largo de los años, el gigantesco crecimiento de los pagos transfronterizos en el mismo periodo ha puesto de relieve las deficiencias del sistema actual. Según un informe del Banco Mundial, 2017 recibió remesas de más de $440 mil millones a países en desarrollo solamente.

La fragmentación en el sistema actual ha resultado en tiempos de procesamiento mas largos y mayores tarifas que se transfieren a los usuarios, lo que los alienta a encontrar otras vías para transferir fondos que no se consideran parte del sistema financiero principal, lo que ha resultado en el florecimiento de economía. Aquí es donde aparecen las criptomonedas en el radar, especialmente Ripple y Stellar.

Ripple es la segunda criptomoneda por capitalización de mercado y se creó con la necesidad de proporcionar a la industria bancaria una solución de software de nivel empresarial para transferencia de dinero. Se llama xCurrent y se usa para pagos transfronterizos, que es mucho más eficiente que su predecesor.

RippleNet es básicamente una red descentralizada de bancos e instituciones financieras globales que emplean el Protocolo Interledger (ILP) para enviar y recibir dinero. xCurrent utiliza los beneficios de la liquidación bruta en tiempo real (RTGS) que incluyen lo siguiente:

  • Una única red descentralizada proporciona un marco estándar para las reglas y regulaciones.
  • El RTGS permite que los pagos se transmitan en cuestión de segundo en lugar de días.
  • El sistema basado en Blockchain proporciona transparencia de extremo a extremo para mitigar el riesgo de falla.
  • Con todas las características combinadas del sistema, el costo de la transacción se reduce significativamente.

xCurrent proporciona una funcionalidad muy útil de intercambio de todas las monedas: fiat o criptomonedas mediante el uso de conectores que pueden mantener su valor. Una de las características más destacadas de este sistema es la plataforma de mensajería bidireccional entre bancos para corregir errores menores y reducir las demoras en el procesamiento.

Ripple acaba de anunciar que su próximo producto xRapid estará listo para lanzarse el próximo mes. xRapid es una actualización del sistema xCurrent que proporciona solución de liquidez de bajo costo, especialmente en los mercados emergentes.

Blockchain World Wire

Uno podría pensar que con un protocolo tan adaptable y eficiente como xCurrent pasaría un tiempo antes de que surgiera una competencia en este nivel. Bueno, IBM ha estado involucrado activamente en el espacio de Blockchain por poco tiempo y ha gastado mucho dinero y recurso en el desarrollo de nuevos productos y en la creación de nuevas asociaciones.

IBM forjó una alianza con Stellar (XLM) en octubre de 2017 para desarrollar un sistema de pago transfronterizo que finalmente comienza a tomar forma. Sobre la base de la relación anterior con Stellar y dando un paso más, IBM lanzó una stablecoin llamada Stronghold USD, que se utilizará como un activo digital intermediario en el sistema de pago transfronterizo BWW (Blockchain World Wire).

BWW usa la red descentralizada de Stellar y es bastante similar a xCurrent en funcionalidad y facilidad de uso, pero tiene algunas ventajas obvias sobre su competidor directo. El primero es el alcance más amplio de las asociaciones que existen entre IBM y las corporaciones multinacionales, bancos y gobiernos.

En segundo lugar, la naturaleza Plug and Play de su sistema se conecta a la perfección con las API existentes de los bancos listas para ser implementadas casi instantáneamente. Y por ultimo, Stellar-based stablecoin puede actuar como un intermediario de activos digitales confiables en estas transacciones bancarias sin la preocupación de la conversión de valor.

Entradas recientes

Bitcoin es ‘más especulativo’ que el oro según un ex directivo de Deutsche Bank

Pavan Sukhdev, exdirectivo de Deutsche Bank, nos cuenta su visión de Bitcoin como un activo incluso más especulativo que el…

45 mins

¿Cómo evaluar el valor de un NFT?

Los tokens no funfibles o NFT se han popularizado, pero, ¿qué es lo que realmente determina su valor? ¿Por qué…

59 mins

Elon Musk insinuó a través de Twitter posee alrededor de 42K en Bitcoin

A pesar de no revelar las tenencias, el empresario Elon Musk sugirió a través de twitter que Tesla podría tener…

2 horas

Análisis de Cardano: Así se comporta el precio mientras se acercan los contratos inteligentes

El precio de Cardano intenta retomar su tendencia alcista, y si quieres descubrir hacia dónde se dirige debes revisar este…

6 horas

Michael Saylor se compromete a adquirir y mantener Bitcoin

¡Más Bitcoin para MicroStrategy! Michael Saylor revela que seguirá comprando más Bitcoin ¡Te contamos todos los detalles!

10 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.