La realidad virtual es un tema que se trata desde hace años, desde películas de ciencia ficción donde nos transportamos a un mundo digital, hasta en avances tecnológicos para hacer la fantasía realidad. Le puedes preguntar a cualquier persona y tendrá una idea de que es esta tecnología gracias a este nivel de imaginación y exposición.

Sin embargo, se esta olvidando otra realidad que es importante y maravillosa, la nuestra, o mejor dicho, la nuestra aumentada, con la tecnología de Augmented Reality, o Realidad Aumentada en español, la cual tiene incluso más años de investigación que la VR, pero como no es tan fantástica como su hermano, es olvidada u omitida.

Esta tecnología como indica su nombre, busca modificar nuestra percepción de la realidad mediante la tecnología, permitiendo superar los limites humanos de interpretación del mundo. La manera que trabaja es enfocándose en nuestros 5 sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto; son los 2 primeros los más avanzados actualmente, especialmente el que se refiere a visión.

La mejor manera de exponerlo es con el ejemplo del popular juego móvil, el cual se hizo viral por varios meses por todo el mundo, Pokemon GO, el cual utilizaba tu teléfono móvil para indicarte donde estaban las criaturas para atraparlas.

El concepto si lo analizan a lo más simple es utilizar la cámara para mostrarte tu entorno con un Pokemon frente de ti, como si fuese real. Sin embargo, no lo puedes tocar ni interactuar con él.

Otro ejemplo, el cual no fue tan exitoso por los problemas que presentó fue Google Glasses, siendo un par de lentes que se conectaban a tu teléfono Android y se supone que ampliaban tu realidad. Los problemas que presentó es que era más incomodo que otra cosa, limitando la visión en vez de ampliarla.

El concepto surge de los lentes de espía de las películas, los cuales te daban información detallada de lo que veías de frente, con zoom y ese tipo de cosas; pero hay que recordar, eso son películas.

Hacemos este artículo para resaltar esta tecnología para destacar su potencial, especialmente en el área educativa y laboral. Imagina que eres un doctor realizando una operación y efectivamente tus lentes te permiten identificar detalles que el ojo humano le costaría; o que eres diseñador de interiores y puedas diseñar digitalmente el cuarto sin la necesidad de una computadora o cambios costosos.

¿Tú que crees que puedas hacer con AR?

Deja un comentario