El mercado bursátil ha tenido un año volátil, y aún no ha terminado: el Promedio Industrial Dow Jones perdió más de 520 puntos el lunes y el índice S&P 500 cayó un 2,1 por ciento. Ambos están en corrección y al ritmo de su peor desempeño en diciembre desde la Gran Depresión en 1931.

Pero para la persona promedio, los cambios en el mercado, incluso tan dramáticos como los que hemos visto este año, no deberían ser motivo de pánico. En tiempos de volatilidad, el experimentado inversionista Warren Buffett dice que es mejor mantener la calma y apegarse a lo básico, es decir, comprar y mantener a largo plazo.

Por lo tanto, durante las recesiones, “preste atención a estas líneas” del poema clásico de Rudyard Kipling del siglo XIX “Si”, que ayuda a ilustrar esta lección, Buffett escribió en su carta de accionistas de Berkshire Hathaway 2017:

Si puedes mantener tu cabeza cuando todo sobre ti está perdiendo la suya…
Si puedes esperar y no estar cansado esperando…
Si puedes pensar, y no convertir tus pensamientos en tu objetivo…
Si puedes confiar en ti mismo cuando todos los hombres dudan de ti…
Tuya es la tierra y todo lo que hay en ella.

Buffett señaló que las caídas del mercado son inevitables, usando su propia compañía como ejemplo: Berkshire, en sí misma, proporciona algunos ejemplos vívidos de cómo la aleatoriedad de precios a corto plazo puede oscurecer el crecimiento de valor a largo plazo.

Durante los últimos 53 años, La compañía ha construido valor al reinvertir sus ganancias y al permitir que el interés compuesto haga su magia. Año tras año, hemos avanzado. Sin embargo, las acciones de Berkshire han sufrido cuatro caídas realmente importantes.

Continuó citando cada una de las fuertes caídas del precio de las acciones, incluida la más reciente desde septiembre de 2008 hasta marzo de 2009, cuando las acciones de Berkshire se desplomaron 50.7 por ciento.

Las caídas importantes han ocurrido antes y van a suceder nuevamente, dice: “Nadie puede decirles cuándo sucederán. La luz puede en cualquier momento pasar de verde a rojo sin detenerse en amarillo”.

En lugar de observar el mercado de cerca y entrar en pánico, mantén la cabeza nivelada. Las caídas del mercado “ofrecen oportunidades extraordinarias para aquellos que no están perjudicados por la deuda”, dice, lo que trae a colación otra importante lección de inversión: nunca pedir prestado dinero para comprar acciones.

“Simplemente no se sabe hasta qué punto pueden caer las existencias en un período corto”, escribe Buffett. “Incluso si sus préstamos son pequeños y sus posiciones no se ven amenazadas de inmediato por el mercado, su mente puede verse perturbada por titulares de miedo y comentarios sin aliento. Y una mente inestable no tomará buenas decisiones”.

Deja un comentario