La referencia de Allah en el título es una analogía con el gobierno del país, dado que la religión está fuertemente asociada con las decisiones estatales. Este orden de ideas ayuda a comprender el contexto del país, donde la tendencia es a poseer una aptitud conservadora, exceptuando casos particulares como este país.

Desde hace años que Emiratos Árabes Unidos comprendió que, para existir en el mercado, debe ser competitivo, por lo cual, innovarse es obligatorio. Con esta idea en la mente el Consejo Asesor de la Federación de Bancos de los Emiratos Árabes Unidos (UBF) discutió la aplicación de Blockchain en sus bancos miembros.

Para comprender las potestades de la UBF, hay que conocer que es una organización sin fines de lucro creada por el gobierno, en la cual hay representantes de 50 bancos participantes del país, en este se toman las decisiones de como se desarrolla el sistema financiero nacional.

Aquí es donde entra la discusión de utilizar Blockchain para mejorar los procesos de Conozca su Cliente (KYC) en los bancos participantes. El presidente de UBF, Abdul Aziz Al Ghurair, afirmó que la iniciativa discutida representa un esfuerzo por crear y mantener un “ecosistema bancario próspero”.

Los participantes también discutieron temas relacionados con el programa nacional de transformación digital del país y la Emiratización, una iniciativa gubernamental de empleo para colocar a sus ciudadanos en roles en los sectores público y privado.

Aref Al Ramli, presidente del Comité de Banca Digital de UBF, presentó un estudio basado en Blockchain que explora los beneficios de la digitalización de diversos procesos dentro de los bancos miembros a través dela tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

El estudio ha descrito una serie de aplicaciones de Blockchain por parte de instituciones bancarias, incluidos pagos transfronterizos, informes de cumplimiento, incorporación de clientes y otros.

Al Ghurair comentó sobre las tecnologías emergentes:

 “…siguen dando forma a las necesidades y expectativas de los clientes”, poniendo a los participantes de la industria bancaria “a la vanguardia de las innovaciones”. También afirmó que las nuevas tecnologías como Blockchain pueden ayudar a los bancos a crear nuevas fuentes de ingresos impulsar elcrecimiento empresarial sostenido”.

En esta última frase refleja la posición del gobierno ante las adaptaciones necesarias para competir en el mercado, reconociendo que la tecnología no se detiene, por lo cual ellos tampoco. Por esta razón, EAU resalta entre sus compañeros árabes.

Deja un comentario