El mundo técnico de las criptomonedas y su tecnología subyacente, Blockchain, puede ser una tarea desalentadora para muchos. La criptomoneda en su núcleo, es una maravilla tecnológica, se logra a través de la combinación de avances en computación distribuida y criptografía, temas que elude el público en general.

No solo eso, sino que el tema de las criptomonedas también conlleva conceptos económicos, financieros y comerciales que se requieren para que uno pueda comprender, incluso antes de comenzar a considerar estas monedas como una inversión.

Agregue todos los temas y se encontrará con el campo de las criptomonedas. Estas capas de complejidades son, sin duda, una tarea difícil para muchos de nosotros, pero también ofrece un nuevo y emocionante futuro del que todos podemos ser parte. Blockchain es una tecnología revolucionaria con el potencial de afectar muchas industrias.

En vista de lo anterior, hemos recopilado los 10 conceptos y términos principales que es vital para que usted pueda comprender en el mundo de la criptomoneda, que se explica a través de la infografía siguiente en dos entregas especiales.

1- Cómo funciona Blockchain

La tecnología subyacente de las criptomonedas es Blockchain, un avance altamente complejo pero revolucionario que tiene el potencial de alterar nuestra forma de vida para mejor. Comprender como funciona la tecnología Blockchain es el primer paso en su viaje a la criptomoneda.

Después de superar este concepto aparentemente intimidante, encontrará que la tecnología de Blockchain es realmente fascinante. Una vez que haya entendido como funciona, será mucho más fácil para usted entender todo el mercado, desde la limitación de la tecnología hasta el potencial de irrumpir muchas industrias.

2- Monedas vs Tokens

Conocer las diferencias fundamentales entre monedas y tokens es una indicación de que realmente comprende las criptomonedas, que es el objetivo final en primer lugar. 

Ambos términos a menudo se usan sinónimamente con poco entendimiento sobre su uso correcto, y esta diferenciación es una base elemental para las criptomonedas.

Aunque muchas criptomonedas existían antes de Bitcoin, su creación marca un hito importante en el ámbito de las monedas digitales, debido a su naturaleza distribuida y descentralizada. La creación de Bitcoin precipitó la expansión de un ecosistema exuberante y más diverso de otras monedas y tokens, incluso cuando la mayoría de ellas no entran en la definición de una “moneda”.

3- Identificación de estafas

Las estafas en el mundo de las criptomonedas son tan comunes como los árboles en el bosque. Protéjase reconociendo los rasgos comunes de las estafas de criptomonedas. Sin lugar a dudas, saber cómo evitar las estafas es una habilidad vital establecida en el “oeste salvaje” de los mercados de criptomonedas.

Las estafas, los proyectos sombríos y los esquemas Ponzi son un fenómeno extremadamente común ya que el mundo de la criptomoneda no está regulado.

4- Cadenas de bloques público y privado

Si, las cadenas de bloques pueden ser públicas, privadas o un hibrido de ambas. Las Blockchain públicas se denominan sin permiso (ya que no se requiere ningún permiso para participar en la red), mientras que las Blockchain privadas están autorizadas (solo pueden participar entidades seleccionadas previamente aprobadas). Esta infografía  muestran una imagen de las ventajas y desventajas de cada sistema.

Comprender las diferencias entre una cadena de bloques pública y privada nos ayudaría a comprender las limitaciones de cada sistema y las posibles aplicaciones de la cadena de bloques en diferentes industrias. Blockchain no interrumpirá TODAS las industrias ni será una panacea para todos los problemas de la humanidad, pero se puede aplicar a varios casos de uso que harían nuestra vida mucho mejor.

5- Algoritmos de Consenso

Tal vez sea la característica mas importante de un Blockchain. Un mecanismo de consenso permite que un sistema descentralizado y distribuido,como la tecnología Blockchain, funcione bien. Solo imagine una red que no está controlada por una sola entidad, Como funcionaria?. Como se pueden hacer las cosas?. Como puede la información ser verificada por cada participante?. Los mecanismos de consenso responden esas preguntas importantes.

Acceder a la segunda parte del contenido

Deja un comentario