Al momento de escribir este post hay 2070 criptomonedas listadas en CoinMarketCap, con una capitalización total de $ 108 millones, y un dominio del 55% del Bitcoin.

Luego de que el Bitcoin anotara su máximo histórico de US$ 20.000 hace un año, empezó su caída libre, que hasta el momento no encuentra fondo. Algunos dicen que se trata de una corrección lógica del mercado, otros que estalló la burbuja, y algunos pocos (entre los que me incluyo) que comenzó la purga en el mercado de activos digitales.

¿Qué significa la purga en el mercado?

Simplificando la respuesta se puede decir que el mercado comenzó a decidir cuales proyectos sobrevivirán y cuales no. Es imposible que más de 2000 criptomonedas puedan tener un futuro, cuando ni siquiera, la estrella del mercado (Bitcoin) puede hacer pie, luego de 10 años de existencia.

Sólo van a sobrevivir los proyectos que tengan algo que ofrecer a sus clientes, lo cual es lógico, lo otro fue todo especulación, nada más. En lo personal creo que de todas las cryptos que cotizan ahora, con suerte, y muchos viento a favor quedarán 50.

Esto se debe a que muchos proyectos (algunos de buena fe) se sumaron a la ola de Blockchain y lanzaron su token, sin pensar antes si realmente su activo digital sería útil.

En resumen, este momento del mercado es sólo para los inversores que estén dispuestos asumir riesgo, seleccionando los proyectos que tengan futuro por delante.

La verdadera apuesta es por la tecnología

Los inversores en activos digitales deben tener 100% en claro que cada vez que compran un Token, lo que están “comprando” es tecnología, en este caso la Blockchain, donde realmente radica el valor.

No tengo dudas que la tecnología Blockchain ha llegado para quedarse, ya que su disrupción en el mercado es imparable. No es de casualidad que grandes empresas del mundo estén incursionando en la cadena de bloques, como por ejemplo IBM, Santander, etc.

El poder de la Blockchain a veces queda en segundo plano, pero es el verdadero valor en este ecosistema. Que un dato quede para siempre almacenado en miles de nodos en diferentes partes del mundo, es un valor cuantioso en la era digital.

En esta época que estamos viviendo el verdadero valor está en la información, que mejor que asegurarlo con la tecnología Blockchain.

Andrés Tejero, CEO CriptoTendencia.com

Bitcoin, un párrafo aparte

El Bitcoin es la única criptomoneda que tiene el poder de llegar lejos, ya que en su tecnología radica su verdadero valor. Está demostrado que todos los forks que hubo de Bitcoin, han fracasado, o bien están en vía de extinción, sólo basta con revisar su valor actual.

Si bien el momento actual de Bitcoin es sombrío, hay algunos factores que me hacen ser muy optimista de cara al 2019, siendo algunos de ellos:

  • Bitcoin tiene la Blockchain más segura y robusta.
  • La emisión máxima de 21 millones lo transforma en un bien escaso.
  • No es la primera burbuja que enfrenta, y siempre salió airoso. Esta vez no será la excepción.
  • Cada vez hay más operaciones de Bitcoin en el mercado OTC (fuera de los exchanges), lo que indica que el interés se mantiene intacto.
  • Los ETF del 2019 le darán un gran impulso a su valor.
  • A medida que sigue la purga del mercado, ese remanente de dinero, irá gran parte al Bitcoin.
  • Finalmente, es una gran reserva de valor, por algo llaman al Bitcoin el “Oro Digital”.

¿Cuál crees que será el futuro del Bitcoin? Puedes dejar tu opinión en la sección de comentarios de más abajo.

5 COMENTARIOS

  1. Hola me parece excelente este articulo, llevo dos años y medio en esto desde que descubrí por casualidad el Bitcoin y me llevo un año el estudiarlo tres horas diarias para poder empezar a entenderlo, hoy estudio a diario la criptomoneda y estoy enseñando gratis a todo aquel que desee aprender en mi país y fuera de el. Pero sigo apostando al Bitcoin, estoy contigo de que la purga empezó y estoy seguro que en unos pocos años, muy pocos años, los que hemos apostado a esta biotecnología estaremos felices de haber creido y ytrabajado en esto. Gracias por tus articulos, te felicito.

    • Hola…

      La verdad no conozco de que se trata el proyecto, pero con ver la gráfica y su volumen de operaciones estaría fuera de esa crypto.

      Saludos.

  2. Las aplicaciones y utilidades de la tecnología Blockchaim está dando aún en sus primeros pasos, con el tiempo seguro tendrá usos diferentes, valiosos y distintos al que se le pretende dar actualmente en el mercado de divisas digitales. Este mercado terminará adaptándola de una manera distinta, mas eficiente y segura a como actualmente ocurre, donde hay demasiadas ideas llevadas a cabo sin prudencia, sin legislación, con piratería y dolo, causando mucho daño. La mayoría de las personas que han participado en el criptomercado lo han hecho como inversión especulativa, donde el lanzamiento de tantas ICO, a granel, no son más que nuevos esquemas Ponzi que terminan arruinando a la gran mayoría de sus participantes.
    El mercado de criptoactivos no llega a representar mas del valor de una sola gran empresa en Wall Street y no crecerá masivamente hasta que muestre estabilidad y seguridad como para que las grandes empresas bancarias e instituciones financieras confíen y participen en él a plenitud.
    El valor de todas las criptomonedas es de $100mil millones (un uno seguido de 11 ceros), el del dinero fiat del planteta es de $80.9 trillones (80.9 seguido de 12 ceros) y el de todos los mercados mundiales juntos se estima (no puede precisarse exactamente) en $1.2 cuatrillones (1.2 seguido de 24 ceros), así que por ahora hay mucho que andar en materia de blockchaim pues sólo representa una pizca de lo que mueve la economía e información en nuestro mundo.

Deja un comentario