El gigante de crédito Mastercard, después de tener una extraña relación amor odio con Bitcoin y las criptomonedas, ha solicitado nuevamente una patente de blockchain, según lo informado por Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) el pasado 9 de diciembre.

El documento describe que “el uso de una o más direcciones intermediarias para ocultar la fuente y el destino de los fondos en una transacción en blockchain” puede utilizarse para “aumentar el anonimato de las entidades asociadas con las direcciones de las cadenas de bloques”.

La solución técnica propuesta implicaría un conjunto de”solicitudes de anonimato” diseñadas para anonimizar las transacciones en sí mismas, y no sólo al usuario que se encuentra detrás de cualquier monedero individual.

En cambio, el método descrito se parece mucho a la mezcla de monedas, un servicio que varias empresas de la comunidad han ofrecido durante años.

Para quienes no sepan, la mezcla de monedas (también llamada voltereta) es el proceso de tomar muchas entradas diferentes, de remitentes, de hacerlas mezclarse y de sacar nuevas transacciones de la dirección del destinatario, lo que confunde a la fuente de los fondos original.

Hay múltiples métodos de voltear bitcoins. Mezclar monedas o voltear las no es más ilegal que cambiar en una estación de servicio. En ninguno de los dos casos, puede estar seguro de que los anteriores titulares de las unidades no eran delincuentes o no habían participado en actividades delictivas. Aquí es donde el concepto de fungibilidad es más aplicable.

El método de Mastercard se describe a continuación:

“El nodo de la cadena de bloques puede recibir la solicitud y puede procesar la transacción para transferir la cantidad específica de la cartera de la cadena de bloques del servidor de procesamiento a la del dispositivo receptor. En algunas realizaciones, el servidor de procesamiento puede notificar al dispositivo remitente y / o al dispositivo destinatario de la transferencia, que también puede incluir la provisión de un identificador de registro de transacción para la segunda transacción.

“Como resultado, el remitente puede enviar una cantidad específica de moneda digital al destinatario con mayor anonimato, ya que la cadena de bloques puede reflejar solo que el remitente envió la moneda al servidor de procesamiento y que el destinatario recibió la moneda del servidor de procesamiento.

Cuando se usa el servidor de procesamiento en múltiples transacciones, y con varias entidades que usan el servidor de procesamiento, el verdadero origen o destino de cualquier transacción queda oculto hasta el punto de ser imposible de identificar. Si se usa para cada transacción, un actor nefasto que mira las transacciones para el remitente 104 solo verá transferencias hacia y desde el servidor de procesamiento, por lo que no revela información sobre los hábitos de gasto del remitente, lo que protege el anonimato del remitente”.

Lo anterior es exactamente cómo funcionan los servicios de mezcla de Bitcoin. Usted crea una transacción en el sitio de la mesa de mezclas y luego le dice cuánto quiere enviar y adónde quiere enviarla. También puede especificar, con la mayoría de los servicios decentes, una cantidad de “rondas” que desee utilizar. Esto significa que las monedas se moverán entre las billeteras en el servidor antes de ser enviadas.

Sin embargo, el autor no ha visto un tumblr que haga lo siguiente, donde se usará más de una billetera para enviar los fondos y se cambiarán las cantidades.

En algunas realizaciones, el servidor de procesamiento puede utilizar múltiples carteras de blockchain para aumentar aún más el anonimato. En tales realizaciones, el servidor de procesamiento puede poseer una pluralidad de diferentes pares de claves criptográficas.

En algunas realizaciones, el servidor de procesamiento también puede anonimizar transacciones a través de la ocultación de los montos de transferencia. En tales realizaciones, el servidor de procesamiento puede dividir la segunda transacción (por ejemplo, la transferencia a la cartera de blockchain del destinatario) en múltiples transacciones, donde los importes totales de cada una de las transacciones equivalen a la cantidad específica que el remitente transfiere al destinatario.

En algunos casos, cada una de las transacciones puede transferir una cantidad igual de moneda (por ejemplo, se puede realizar una transferencia total de 36 unidades de moneda en tres transacciones de 12 unidades de moneda)”.

No se sabe qué pretende hacer Mastercard con esta solicitud. Una compañía financiera regulada, ciertamente no lanzarán ningún producto o negocio basado en el modelo sin la aprobación regulatoria, lo que significa que si lo hicieran, habría una cantidad equivalente a los vasos regulados legales de Bitcoin.

Sin embargo, en el caso de transacciones originadas en Mastercard, como mínimo, la información del remitente debería ser retenida para que se respeten las leyes de KYC y AML.