Categorías: Noticias

¿Cuánto cuesta atacar la red Bitcoin por una hora?

Antes que todo debemos aclarar que es ‘minar Bitcoin’. Sin ánimos de ofender a los tecnicistas y por supuesto a los desconocidos en la materia, haremos una similitud simple de lo que el proceso de minería de Bitcoin se refiere.

Imagínese que usted se enteró que en el patio de su casa puede ‘extraer’ un mineral que se encuentra a cien metros de profundidad y que le pagan muy bien en el mercado al que lo comercie.

Seguramente deseará ponerse a emprender a sacar ese mineral para ganarse un dinero extra, o con suerte dependiendo de su tiempo y conocimiento utilizarlo como actividad primaria de ingresos. Pero para excavar 100 metros bajo tierra, necesitara recursos humanos, técnicos y maquinaria por supuesto.

Así que usted debe por lo tanto hacer una inversión inicial para extraerlo y jugársela a encontrar el mineral y poder comercializarlo para así tener un profit o ganancia de la actividad realizada.

Dependiendo de su capacidad de inversión, usted podrá tener mayor o menor capacidad de extracción y por lo tanto mayor o menor margenes de ganancias.

Pues la minería de Bitcoin es algo parecido. Los interesados en involucrarse en este fascinante mundo netamente computacional y económico, requieren de recursos, tiempo y quizás algo de ‘suerte’ dada la volatilidad de los precios del mercado, para obtener una ganancia aceptable que le permita recuperar su inversión y capitalizarse.

La minería de Bitcoin consiste básicamente en poder de computo, es decir; cada Bitcoin que se encuentra requiere de un complejo calculo computacional para resolver una especie de algoritmo (PoW para el caso de Bitcoin), que permita de acuerdo a su capacidad portante de poder de computo (hash rate) obtener una fracción de la recompensa actual de 12,5 BTC por bloque encontrado en la Blockchain de Bitcoin.

En palabras sencillas, significa dejar un equipo de computación especializado encendido y dedicado exclusivamente todo el día, los 24/7 iterando y resolviendo algoritmos complejos para dar con la solución del mismo junto a otras computadoras conectadas globalmente a nivel mundial que permitan obtener la recompensa antes mencionada.

Desde el punto de vista técnico, los ASIC, los mineros de circuitos integrados para actividades especificas; son los equipos que en la actualidad pueden ser adquiridas para involucrarse en la minería de Bitcoin. Existen diversos modelos en el mercado y varias marcas en constante competición, con la salvedad de que la gigante china Bitmain, es la favorita entre otras cosas; por la relación precio-poder de computo (Hash Rate) que ofrecen sus aparatos.

Para cada criptomoneda existe un algoritmo en especifico bajo el cual su minería se puede realizar, muchos de los cuales son derivaciones de la Bitcoin por ser la primera criptomoneda en aplicar el algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW).

Como toda actividad comercial, la minería tiene sus costos: costo energético, alquiler de espacios, inversión en equipos, recurso humano, entre otros; que en a niveles macro son costos fijos y facturas a cancelar independientemente de lo que ocurra en el mercado.

Ahora entendiendo las variables y como es el proceso de minería, recientemente varias criptos de bajo perfil han sufrido una vulnerabilidad llamada el ataque del 51%.

Básicamente, este ataque se lleva a cabo cuando del 100% de la red que mantienen una criptomoneda en particular (llámese minería, verificación de transacciones, nodos conectados, etc) cae en manos de manos maliciosas que controlan el 51% o más del poder de computo de la red, lo que le permite poder realizar ‘falsas verificaciones de transacciones’ en la cadena de bloque en particular de ese criptoactivo, con el consecuente gasto doble, lo que genera pérdidas al sistema.

La Blockchain como tecnología subyacente del Bitcoin, logró resolver el problema del doble gasto, esto es, que una moneda (tal como es el caso físico) no puede ser gastada dos veces al mismo tiempo, dada la verificaciones de bloques que realizan los mineros.

Ahora bien, si un hacker o nodo malintencionado lleva a cabo un ataque de control de >51% del poder de la red, será capaz de validad falsas transacciones con una misma moneda al colocarla al mismo tiempo en varios exchanges preferiblemente con el fin de poder validar los retiros/depósitos y así hacerse con los recursos verdaderos en base a fraudulentas transacciones.

Según el sitio Crypto51.app, existe diversos cálculos para monedas específicas que se consideran pueden ser vulnerables a este tipo de ataques, dada su naturaleza de minería.

La lista presenta a Bitcoin (BTC) como la criptomoneda con la mayor perdida por hora ante un ataque de este tipo, con la sorprendente cifra $ 216 mil dolares, en base a la dificultad actual y al valor del activo en el momento de redactar el articulo.

Le siguen Ethereum (ETH) con $ 75 mil dólares en pérdidas por hora por un ataque de este tipo a su red Blockchain y el tercer lugar le sigue Litecoin (LTC) con cerca de $ 8 mil dólares, Bitcoin Cash (BCH) con un poco más de $ 15 mil dólares en pérdidas y Monero (XMR) con poco más de $ 4600.

Vale destacar que a mayor dificultad, mayor es el recurso empleado para la minería y por lo tanto mayor será la pérdida ante la posibilidades de un ataque de este tipo.

Naturalmente, un ataque a la red Bitcoin es similar a un evento apocalíptico para el ecosistema por ser el activo con mayor capitalización por un lado, por tener un efecto colateral inmediato sobre todas las criptomonedas que están ancladas a este activo y por poseer el mayor grado de costo para su minería.

Recordemos que Bitmain, el gigante asiático fabricante de ASIC para minar BTC y dueño de casi el 40% del hash rate del ecosistema Bitcoin, recientemente la pérdida por la guerra de hashes producto del hard fork de Bitcoin Cash; ha desconectado una cantidad considerable de máquinas de la red Bitcoin que han ocasionado descender un 15% el hash rate del sistema y según estudios, se calcula que el descenso en la dificultad es el equivalente a 1.9 millones de ASIC desconectados.

Si cada uno de estos equipos cuesta alrededor de $2200 dolares la unidad, y la red genera alrededor de $ 285 millones por transacciones en un día en promedio, no es de sorprendernos que las pérdidas sean lo suficientemente altas como resultado de un ataque del 51%.

Entradas recientes

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

2 horas

Lanzamiento de la etapa 6 de Pushd promete altos rendimientos, atrayendo interés de todo el espectro cripto para desafiar a Amazon

Pushd, comercio electrónico con criptomonedas sin KYC ni altas tarifas. ¡Invierte en la etapa 6 de la preventa y obtén…

2 horas

DeeStream se prepara para el éxito en el segundo trimestre, desafiando a Chainlink y Stellar

¿Inversión inteligente en 2024? DeeStream, la plataforma Web3, se perfila como la próxima gran oportunidad, superando a Chainlink y Stellar.

3 horas

Precio de PEPE retrocede luego de un fuerte rally

El precio de la moneda meme, PEPE, entró en un fuerte rally durante las horas recientes. Sin embargo, su precio…

3 horas

Según desarrolladores de Dogecoin, se logró enviar DOGE a través ondas de radio por primera vez

Según el desarrollador de Dogecoin, Michi Lumin, una transacción de DOGE se realizó por primera vez empleando ondas de radio.

6 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.