Vertcoin (VERT) ha estado experimentando ataques continuos del 51%, lo que supuestamente ha generado $ 100 mil de gasto doble en la red.

El ingeniero de seguridad de Coinbase, Mark Nesbitt, reveló que la red de Vertcoin sufrió repetidos ataques del 51%, con la reorganización más grande con una longitud de 310 bloques y una profundidad de 307 bloques que, según el especialista, puede haber causado gastos dobles valorados en más de cien mil dolares americanos.

Los incidentes comenzaron en octubre y ocurrieron en cuatro ocasiones diferentes, la última de las cuales supuestamente estaba en curso el día 2 de Diciembre del 2018.

Según Nesbitt, el último incidente consistió en cuatro reorganizaciones, todas las cuales resultaron en transacciones de doble gasto.

Vale la pena señalar que el algoritmo de minería de Vertcoin está deliberadamente orientado contra ASIC y dispositivos similares a ASIC al hacerlos particularmente ineficientes. En su lugar, la minería en la red está diseñada para lograrse únicamente a través de tarjetas gráficas comúnmente disponibles. Esto es supuestamente un intento de protegerse contra la centralización de la minería.

Sin embargo, Nesbitt argumenta que esto es contraproducente para la seguridad de la red porque permite que cualquier persona en el mundo que esté utilizando tarjetas gráficas ataque a la moneda en lugar de redes explotadas con ASIC (como Bitcoin) donde solo los usuarios de ASIC pueden atacar la moneda.

Este año ha habido un aumento en los ataques del 51% contra criptomonedas como Verge, Bitcoin Gold y ZenCash, por nombrar algunas. Algunos proyectos ya han tomado medidas para prevenir este tipo de incidentes en el futuro. El equipo de Bitcoin Gold reveló que planea un hard fork como una solución para prevenir ataques del 51%.

Un ataque del 51% tiene lugar cuando un individuo o un grupo de individuos controlan más del 50% de la tasa de hash minera o la potencia de cálculo de la red.

La red de Bitcoin es, con mucho, la cadena de bloques más segura en la actualidad. La minería de Bitcoin está diseñada para ser particularmente intensiva en energía La potencia computacional necesaria para generar nuevos bloques requiere una gran cantidad de electricidad para encender el hardware de minería especializado.

En pocas palabras, atacar la red es mucho más caro que defenderla.

El sitio de seguimiento Crypto51 mide el costo teórico del 51% de ataques en cada red. De acuerdo con esto, sostener un ataque de este tipo contra Vertcoin solo costaría $ 138 por hora, mientras que atacar a la red de Bitcoin costaría $ 284,805 por hora.

Los ataques del 51% a la red de Vertcoin ocurrieron en cuatro incidentes distintos, según el tiempo y las características del ataque; de los cuales en tres incidentes hubieron presencia de doble gastos.

Por ahora, los exchanges son un objetivo ideal para este tipo de ataque. Mientras los intercambios estén dispuestos a proporcionar a los clientes activos en respuesta al depósito de una moneda reversible, no hay razón para que los atacantes detengan este comportamiento.

Los intercambios permiten que los depósitos se intercambien rápidamente en diferentes activos y luego se retiren. Un atacante puede hacer un depósito que pronto será revertido, cambiar por otro activo, mover el nuevo activo de la plataforma y luego revertir el depósito original.

Los intercambios o exchanges se encuentras con muy pocas contramedidas efectivas para este tipo de ataque.

Deja un comentario