Categorías: Noticias

Las Stablecoins dijeron presente en laBITconf

En torno a la cobertura que nuestro equipo de CriptoTendencia está realizando a propósito de la edición laBITconf que se está llevando en Chile, hoy el Speaker Mariano Di Pietrantonio líder de la comunidad en América del Sur en Maker DAO, presentó una charla relacionada a las Stablecoins.

La llegada de las criptomonedas al ámbito financiero ha sido un acontecimiento de gran trascendencia, aportando características de las cuales carece el sistema tradicional y que muchos de sus usuarios consideran importantes. La descentralización, el anonimato, la seguridad y el alcance en su uso, son algunas de esas características que las han hecho llamativas ante la comunidad.

En vista de la inestabilidad y lo volátil  que se presenta este mercado, se está buscando niveles de estabilidad que les permitan a los usuarios disfrutar de los beneficios que poseen las criptodivisas, junto con una naturaleza más equilibrada propia de las monedas fiduciarias.

Este tipo de opciones que ofrece el ecosistema y que carecen de esta condición de volatilidad, son las denominadas monedas estables o stablecoins.

Los stablecoins o monedas estables por su traducción al español, son criptoactivos creados con la finalidad de mantener un precio consistente en el mercado, preservando a su vez todos los demás elementos que componen una criptomoneda y su funcionamiento.

Varias de estas monedas han empleado diversos métodos para alcanzar esa condición de estabilidad, ligándose algunas con otro activo financiero, respaldándose por medio de bienes de valor e incluso con el uso de otras criptomonedas.

Durante la ponencia, Mariano recordó que Bitcoin dentro de poco cumplirá 10 años. Dejando en claro que es uno de los grandes inventos del siglo XXI que permite la coordinación, acuerdo y existencia global cada 10 minutos como si fuera fácil aunque sabemos que no lo es, él lo denomina como un elemento sumamente increíble, un elemento muy fascinante.

En su opinión dejo claro que Bitcoin se basa en un concepto muy antiguo, llamado “Commodity Money” tiene 9000 años que nació de la mano de la agricultura permitiendo la interacción, desarrollo  y coordinación a través de un medio de valor, valor de común acuerdo dentro de todas personas independientemente de donde estén basados cada una de ellas.

Sin embargo esto no dominó mucho la historia humana, existían un cuello de botella que requería la demanda del Commodity Money, el tiempo que requería desarrollarlo, y la dificultad de portabilidad creando una tensión entre esos tres elementos.

Otro concepto fundamental por el cual hay que pasearse es el de crédito ya que es fundamental, y existe aún en nuestros días. Según este Speaker cuando se dio inicio a la combinación del dinero con el crédito la civilización empezó  a ponerse en marcha.

También destacó que el Internet actúa como un puente hacia un sistema tradicional. Y no fue, sino hasta la llegada de Bitcoin que no vimos un sistema endógeno a Internet “el  cual solo puede existir en la lógica del cyber espacio”.

Stablecoins centralizadas

Mariano, estableció una pregunta durante su ponencia, considerado que estas stablecoins son arraigadas en la lógica de sistema tradicional, él se preguntó si este tipo de stblencoins puede cumplir su función de transferencia de valor.

Sostuvo que todas las características de las Stablecoins centralizadas, se deben pensar en frío, y de igual manera, se debe entender cuál es su esencia, puntualizó que todo esto está dado por pertenecer a una jurisdicción dada para un cliente dado.

Asimismo, aseveró que hay otra opción dentro de este abanico y son los Stablecoins descentralizados en donde son creadas a través es un sistema completamente endógeno a Internet, verificable en todo momento.

Triffin

Di Pietrantonio habló hacer de Triffin,  el conflicto de intereses económicos que surgen entre los objetivos nacionales e internacionales para los países cuyas monedas sirven como monedas de reserva mundial.

Destacó que ser moneda nacional y de reserva mundial al mismo tiempo, es tener una tensión entre la visión que puede tener un país conteniendo esa moneda ligada a su vez, en la inflación de esa moneda por mantener dicha visión.

Dilema de Triffin

Mariano, precisó que el objetivo de la reforma del sistema monetario internacional es la creación de una moneda que este desconectada de las naciones que sea capaz de mantener su estabilidad a largo plazo, a lo cual agregó que teniendo Bitcoin en la actualidad se debía  pensar qué papel fundamental podían jugar las criptomonedas en este sentido, así como también visualizar que papel pueden jugar los criptoactivos en conjunto a grandes escalas en este ambiente.

Puntualizó que se está creando un ecosistema de stablecoins en donde cada una de ellas se está acomodando en el mercado que mejor se adapte a cada una,  y junto a Bitcoin forman una capa más del mundo de criptoactivos.

Entradas recientes

Según desarrolladores de Dogecoin, se logró enviar DOGE a través ondas de radio por primera vez

Según el desarrollador de Dogecoin, Michi Lumin, una transacción de DOGE se realizó por primera vez empleando ondas de radio.

43 mins

Token WLD de Worldcoin recupera terreno a un ritmo bajo

Durante la última semana, el token WLD de Worldcoin recupera algo de terreno, pero a un paso no muy prometedor…

3 horas

Bitcoin Energy Summit 2024: Explorando la minería de Bitcoin y la sostenibilidad energética

Expertos del sector debatieron sobre el impacto del reciente halving y la importancia de las energías renovables durante el Bitcoin…

6 horas

BlackRock y Grayscale actualizan aplicaciones de ETF de Ethereum

En mayo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos tomará una decisión sobre las solicitudes de ETF…

8 horas

Kaspa y Koala Coin se disparan mientras Arweave se recupera: Una saga de criptomonedas que vale la pena compartir

Koala Coin trae alegría al mundo cripto. Kaspa acelera las transacciones y Arweave protege la historia digital. ¡Únete a la…

8 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.