El Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea de EE.UU. (AFIT, por sus siglas en Inglés) ha desarrollado una herramienta interactiva gratuita para ayudar a los profesionales de la gestión de la cadena de suministro a conocer Blockchain y sus posibles usos.

Con esta herramienta, la entidad militar pretende ayudar a los profesionales a aprender sobre la cadena de bloques y para ello ha publicado una aplicación de blockchain en vivo junto con videos tutoriales.

De acuerdo con la escuela de posgrado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la aplicación se puede acceder desde cualquier computadora o teléfono inteligente y la finalidad de los videos tutoriales es guiar a los alumnos a través de una simulación de blockchain.

Los videos se pueden usar como un módulo de aula independiente, o el video y el sitio web de blockchain se pueden incorporar a los ejercicios de aula o reuniones de negocios.

La grande y compleja burocracia de la industria militar, lucha para rastrear las piezas que se obtienen y ensamblan en equipos. Con el despliegue de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en todas partes, puede ser difícil rastrear partes que se obtienen en diferentes regiones y luego con frecuencia se ensamblan y se usan en un continente completamente diferente.

También se publicó en un artículo que la nueva plataforma educativa fue el resultado de la colaboración con la firma de la cadena de suministro – SecureMarking y la Beacom School of Business de la Universidad de Dakota del Sur.

Aunque la plataforma es una iniciativa de los investigadores de la Fuerza Aérea, se espera que la plataforma ayude a todos los líderes del Departamento de Defensa que tengan interés en comprender cómo funciona la tecnología de la cadena de bloques.

De acuerdo con el artículo:

Una característica interesante de esta demostración es que rastrea todo el ciclo de vida de un componente, desde su punto de fabricación hasta su eventual desmantelamiento y eliminación. Esto es importante porque muchas cadenas de suministro ahora enfrentan el desafío de haber utilizado productos reintroducidos y vendidos como nuevos por empresas sin escrúpulos. 

Estos productos usados ​​pueden llevar a problemas costosos, como averías inesperadas del equipo. En algunas situaciones, el seguimiento de la clausura también podría ser útil para garantizar que los materiales peligrosos se eliminen adecuadamente o que los componentes reutilizables se reciclen correctamente.

Blockchain se ha convertido en un tema atractivo en muchos círculos de gestión de la cadena de suministro. Cuando Blockchain surgió en la escena tecnológica general en 2017, la cadena de suministro fue uno de los temas más frecuentes en torno a la nueva tecnología. Si bien el la cadena de bloques ya tiene 10 años, no comenzó a captar la atención de las grandes compañías hasta hace pocos años.

Algunos expertos han predicho que blockchain revolucionará la forma en que pensamos sobre el diseño y el funcionamiento de la infraestructura digital para las futuras cadenas de suministro.

Al proporcionar un registro seguro de transacciones entre múltiples partes, una cadena de bloques puede mejorar la transparencia y aumentar la confianza en todos los niveles de una cadena de suministro y esto es muy atractivo para la industria militar.

Los sistemas de información actuales son limitados pero son más fáciles de entender a primera vista. La tecnología de libro mayor distribuido requiere una curva de aprendizaje más larga, pero es probable que resulte en grandes ahorros para el presupuesto de la Defensa y para el contribuyente de los EE.UU. a largo plazo.

Aunque puede ser difícil para muchas personas entender qué hace que una cadena de bloques sea diferente de una base de datos tradicional.  Entonces, si bien las oportunidades potenciales pueden ser enormes, la realidad práctica es que la introducción de una nueva tecnología como blockchain en una gran organización global requiere tiempo, planificación y, sobre todo, la aceptación de los tomadores de decisiones en toda la organización.

Si bien esto suena como una obviedad, la tecnología de cadena de bloques puede ser difícil de entender para la mayoría. Esa es la razón exacta por la que AFIT construyó este módulo y esta aplicación en vivo. Una propuesta amigable y simple para entender los beneficios potenciales del uso de blockchain.

El escenario también lleva a preguntas sobre una futura aplicación de blockchain para la cadena de suministro de la Fuerza Aérea de los EE. UU., como la visibilidad de la cadena general, la estructura de incentivos, las actividades involucradas y la naturaleza pública y privada de la cadena de bloques.

Creo es cuestión de tiempo que las grandes dependencias del gobierno de EE.UU., como NASA, FBI, CIA, NSA y la FDA oficialicen su interés en incorporar blockchain dentro de sus herramientas.

Deja un comentario