El Dr. Craig S. Wright, científico informático y empresario australiano que se denomina como uno de los creadores de Bitcoin, tiene planes para que Bitcoin SV (BSV) procese bloques de 1 terabyte y lo plantea como un “objetivo de 2 años” según un tweet que publicó el pasado 29 de noviembre.

Wright no ofreció detalles de ningún tipo sobre cómo planea hacerlo. La cantidad de espacio demandada por transacción en los bloques de Bitcoin es alta, y ciertamente, el primer criptoactivo ha luchado para satisfacer la demanda.

Wright y otros expertos en el mundo de Bitcoin Cash se mantienen escépticos con respecto a soluciones de escalabilidad que deshabiliten las transacciones, por el contrario prefieren aumentar el tamaño de los bloques y el espacio de almacenamiento asociado requerido para los nodos de la red. El primer cambio de la bifurcación dura de Bitcoin SV fue proyectar una cuadruplicación a bloques de 128MB.

No obstante, en la actualidad, los bloques BSV son, en promedio, mucho más pequeños que los bloques de Bitcoin, debido a un déficit en las actividades de transacción.

De las tres versiones importantes de Bitcoin en el ecosistema, BSV tiene los bloques más pequeños y, por lo tanto, la menor cantidad de transacciones, lo que se traduce como menor capacidad para procesarlas. Wright y sus colegas tienen planes de cambiar esto a través de sociedades corporativas, atrayendo a más negocios. Es decir, promoviendo la adopción.

Las tarifas de transacción bajas y el amplio espacio de bloques pueden ser atractivos para los desarrolladores que buscan una plataforma sobre la cual construir, o como quien dice “echar raíces”.

Aun así, hay una competencia cada vez mayor de plataformas de blockchain, sin un final para ellas a la vista. Parecería que el factor vital que en verdad se toma en cuenta es “qué plataforma de token es más utilizada por los desarrolladores”, y por lo tanto, cuál tiene la mayor actividad de transacciones, y como consecuencia, “cuál se convierte en la más común”.

Dos años no es mucho tiempo. Después de todo, conseguir una adopción más general para el criptoactivo ha tomado diez. Bitcoin SV debe competir con Bitcoin Core a través de la capa Omni, Bitcoin Cash a través de Wormhole, Ethereum, NEO y los recién llegados como AELF.

Ethereum es, por mucho, la plataforma más popular para desarrollar aplicaciones descentralizadas inteligentes, ICOs y otra infinidad de proyectos de cripotmonedas y tokens a través del formato ERC-20, pero como red, debe implementar mejoras de protocolo vitales antes de que pueda manejar en cualquier lugar cerca del número de transacciones que Wright predice que hará Bitcoin SV.

Dos años es bastante tiempo, y puede suceder de todo. Un objetivo de ese estilo requiere una gran inversión tanto de recursos humanos como de tiempo. Y si de aquí a dos años, “la burbuja explota”, entonces toda esta misión de Wright habría sido o será en vano.

Deja un comentario