Desde 2016, las inversiones en Ofertas Monedas Iniciales (ICO) han crecido de manera constante. 2018 vio un aumento en las ofertas de ICO a una suma de más de $ 9 billones de dólares Las empresas de todo el mundo están recurriendo cada vez más a las monedas digitales como un medio para recaudar fondos.

En repuesta, los organismos reguladores, como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), están trabajando diligentemente para establecer controles razonables en las ICO.

Predominantemente, la SEC pretende regular los ICO como un medio para combatir el fraude, prevenir la manipulación del mercado y proteger a los inversores. El mercado de las criptomonedas ha visto su parte justa en las prácticas comerciales turbias y las estafas en los últimos años, por lo que puede ser una medida tranquilizadora.

Comprender cómo ve la SEC las ICO y las diversas aplicaciones de las regulaciones puede ayudarlo a seleccionar posibles inversiones y navegar por un mercado bastante complicado.

Para estar seguro, es fundamental comprender la funcionalidad central del organismo regulador. El congreso de los Estados Unidos creó la Comisión de Bolsas y Valores (SEC) en 1934, que funcionó como una respuesta a la crisis del mercado de valores de 1929.

El objetivo era evitar que las empresas compartan información falsa o engañosa con los inversores, como informes sesgados sobre su desempeño, o las perspectiva de futuro. Con eso, la SEC se encargó de regular el mercado de valores.

Predominantemente, el papel principal de la SEC implica verificar las declaraciones de las compañías y mantener a las instituciones, tales como los intercambios y corredores o distribuidores, justos y honestos. Esto parece ser una práctica muy necesaria en el “salvaje oeste” no regulado del mundo de las criptomonedas.

Si bien esto no viene con su propio inconveniente, lo que es importantes entender es lo que está buscando la SEC. Comienza con la prueba de Howey.

El hecho de una critpmoneda o token se considere un security juega un papel importante en la determinación de cuales, si las hay, se aplican las normas. Si bien el tratamiento de los tokens de utilidad aún necesita claridad, los tokens de activos se relacionan directamente con el crecimiento de una empresa, haciéndolo efectivamente similares a las acciones. Los tokens de activos caen dentro del ámbito de la SEC, lo que les da la capacidad de regular la ICO.

La SEC usa la prueba de Howey, un conjunto de condiciones que identifican los “contratos de inversión”, para decidir si un ICO es un token de activos (securities tokens). Las cuatro condiciones que debe tener en cuenta incluyen:

  1. El dinero es invertido
  2. Quienes invierten dinero esperan una ganancia
  3. La inversión monetaria fue en una empresa común
  4. Las ganancias provienen de los esfuerzos de un tercero o promotor

Si se aplican esas cuatros condiciones, la SEC considera que el token es un valor, lo que lo hace sujeto a varias regulaciones.

En este momento, parece que la mayoría de las criptomonedas califican como valores. Simplemente desear o afirmar que un token no cae en lo anterior no lo hace verdadero. Debe probarse según el procedimiento de inversión real y la función del token.

Comprender este paso crítico lo ayudará a navegar por cuales tokens existentes pueden tener desafíos regulatorios en el futuro, y que ICO pueden estar en el punto de mira de la SEC.

Asi funcionan las ICOs

Reglamento de la SEC sobre las ICOs

Cuando un token se considera un valor, está sujeto a las mismas regulaciones que otros valores. El cumplimiento puede ser desalentador, y muchas ICOs se quedan cortos.

La SEC impone las mismas exigencias a las ICO que a las acciones y bonos. De acuerdo con la Prueba de Howey, no hay regulaciones separadas para los ICO que califican como valores. Además, también aplican las leyes de valores a los intercambios de criptomonedas e incluso wallets o billeteras digitales.

Una de las reglas rígidas es el requisito de registrarse en la SEC a menos que se cumplan las condiciones para estar exentos. Una vez registrado, se requiere la divulgación de cierta información comercial y financiera. Esto asegura que los posibles inversores estén bien informados y ayuda a limitar la difusión de información engañosa.

La compañía debe proporcionar a la SEC una descripción de su propósito y propiedades. Además, tienen que describir la acción (en este caso, la criptomoneda) y presentar los estados financieros certificados por contadores independientes. También son necesarios detalles sobre la gestión de la empresa.

El propósito principal es prevenir el fraude y brindar a los inversionistas la capacidad de tomar decisiones basadas en datos precisos. Naturalmente, la SEC perseguirá a los violadores más obvios primero. Bitconnect y otros similares serán los objetivos clave para comenzar Pero no se sorprenda si la SEC comienza a aplicar las reglas a más tokens de zona gris, lo que podría poner en riesgo sus inversiones.

Naturalmente no todas las criptomonedas califican como valores. Por ejemplo, Bitcoin y Ethereum no se consideran valores, y por suerte, han evitado las regulaciones de la SEC, ya que se consideran más productos básicos que valores.

Del mismo modo, los tokens de utilidad no están sujetas a los mismos tipos de regulaciones que los valores, ya que no se consideran inversiones. Y mientras el valor del token puede aumentar, lo que lleva a una ganancia potencial, en lugar de eso, se alinean más cerca de las monedas fuertes reales, como el dólar estadounidense o el euro.

Para aquellos que son similares a los valores, notará un cambio hacia los tokens titulizados. Según la SEC, los tokens de activos o de seguridad son monedas que se consideran valores, pero tienen como objetivo seguir sus regulaciones. Desafortunadamente estos solo están disponibles para inversores acreditados.

Mantenerse en la zona verde requiere un buen ojo en el tipo de token que uno esté comprando. Para entender la unidad subyacente de la SEC, la diferencia entre monedas y tokens que pueden o no ser valores, tokens de utilidad y tokens titulizados es fundamental para navegar por el paisaje.

Deja un comentario